gastronomía

Mosqueruela se apunta al turismo trufero

Organiza del 5 de febrero al 5 de marzo las primeras jornadas en torno a este preciado hongo con excursiones y gastronomía. 

La provincia de Teruel es la primera productora mundial de trufa negra.
La provincia de Teruel es la primera productora mundial de trufa negra.
Jorge Escudero

Mosqueruela organiza sus primeras Jornadas Truferas del 5 de febrero al 5 de marzo con actividades que combinan la divulgación de la producción de este preciado hongo y de la gastronomía que lo tiene como ingrediente esencial. El programa, organizado por el Ayuntamiento, se desarrollara los sábados y empezará con un almuerzo trufero a las 09.30 para salir a continuación a buscar trufas con un guía y sus perros adiestrados. 

El precio, de 55 euros, incluye la comida en dos establecimientos locales, La Posada o La Taberna, en los que, previamente, habrá que hacer la reserva de participación. 

El folleto informativo publicado por el Ayuntamiento para divulgar la iniciativa recuerda que estas fechas son las más apropiadas "para disfrutar de uno de los grandes sabores que proporciona la naturaleza". Añade que la trufa negra -Tuber melanosporum- combina con diferentes platos calientes o fríos. 

Recuerda que entre noviembre y marzo la trufa negra crece bajo tierra asociada a las raíces de encinas y robles cuando los suelos son calizos y con la humedad adecuada. La producción trufera, extendida en todas la tierras altas de la provincia de Teruel, se ha consolidado como uno de los pilares económicos de comarcas como Gúdar-Javalambre, convertido en el principal foco productor del país y de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión