Las frutas y verduras de temporada en febrero y marzo: del aguacate al brócoli

La recolección y consumo de cada producto tienen sus fechas clave, cuando van del campo a la mesa.

La remolacha se siembra en surcos de dos centímetros de profundidad.
La remolacha se siembra en surcos de dos centímetros de profundidad.
Pixabay

Desde siempre se ha oído a los mayores en casa la frase “esto ahora no, que no es temporada”. Una frase que con la normalización de los procesos de conservación y los manejos en invernadero ha quedado un poco atrás, hasta el punto de que actualmente es posible encontrar prácticamente cualquier fruta o verdura durante el año entero. Incluso había una canción del grupo Danza Invisible, ‘Sabor de amor’, en la que se alababa comer fruta a destiempo, comparando un beso con comer ‘naranjas en agosto y uvas en abril’. La verdad es que consumir estos productos cuando toca tiene un beneficio mucho mayor para el organismo y el paladar.

Hay más razones para tomar fruta y verdura de temporada. Al naturalizar el proceso y minimizar los procesos de conservación o cultivo en invernadero, su consumo contribuye a cuidar al medio ambiente y apoya el desarrollo de la economía local. Las frutas y verduras de temporada aportan más nutrientes, lo que contribuye a prevenir algunas dolencias, y tienen mejor sabor, aroma y color. El aguacate, por ejemplo, ayuda a prevenir la diabetes tipo II, el cáncer, el Alzhéimer y los problemas de corazón. En cuanto a la manzana, su alto contenido en fósforo y fibra la hace beneficiosa para controlar el colesterol malo. Además, ayuda a bajar la fiebre y la presión sanguínea.

Las frutas y verduras del mes: del aguacate a la coliflor

En este final de febrero y a lo largo de todo el mes de marzo toca la recolección de productos como el aguacate, la frambuesa, el fresón, el kiwi, la mandarina, la naranja, el plátano o el pomelo, todos ellos en un momento ideal para su consumo. En recolección temprana o tardía no es raro encontrarse con algo de caqui, cereza, chirimoya, ciruela, coco, lima, litchi, mango, maracuyá o fruta de la pasión, melón, papaya, piña y manzana.

En cuanto a la verdura, llegan los días perfectos para recolectar y comer acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacin, col lombarda, coliflor, endibia, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo y tomate. En recolección temprana o tardía se encuentran el cardo, la escarola, la cebolla, el espárrago verde, el nabo o la zanahoria.

Descubre los mejores restaurantes para comer en Zaragoza.

Recibe nuestra newsletter cada semana con una selección de sugerencias de restaurantes, reseñas de vinos y críticas gastronómicas. ¡Para chuparse los dedos!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión