Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

alimentación

Diferencias entre Persimon, caqui y pomelo, las frutas de temporada en noviembre: estas son sus propiedades

Estas frutas refuerzan el sistema inmunológico por su poder regenerador y son de gran ayuda para combatir el estreñimiento.

Caquis.
Caquis.
Pixabay

Aunque el sol y el calor que desprende nos va abandonando poco a poco, mientras bajan las temperaturas en estos meses de otoño e invierno, nos ha dejado un legado en forma de frutas ricas y saludables. Así son los productos de temporada en noviembre que los árboles frutales nos ofrecen, variados y completos en sus propiedades. Son los casos de el caqui, el Persimon y el pomelo, entre otros. Frutas que alegran el estómago y el paladar a cualquier hora de día, para desayunar, de postre después de comer o cenar y para matar el apetito entre horas. 

Caqui o persimón: diferencias

Raro será encontrar una frutería que diferencie entre caquis y 'persimones', los frutos estrella de estos establecimientos durante esta época del año y cuyo consumo y venta se prolongará hasta el mes de febrero. De precio asequible y sabor dulce, la explicación comúnmente desarrollada en la diferencia de la calidad entre ambos reside en la dureza de la piel del fruto, más blanda en el caso del caqui; y en los puntos de maduración: el caqui se consume más maduro y el Persimon, para diferenciarse, menos maduro. Ambos factores relacionados.

Sin embargo, como ocurre con muchos productos, Persimon es el nombre propio de una marca comercial de caquis registrada por la DOP Ribera del Xúquer, situada al norte de Valencia, la mayor zona productora de esta fruta en España. De ahí, la expansión de la curiosa denominación. Además, a esta fruta también se le adjudican otros nombres, usados dependiendo de la zona de la península, como palosanto o mancaqui. Sea con el nombre que sea, se trata de una fruta imprescindible.

Propiedades del caqui y el Persimon

Son una fuente importante de hidratos de carbono y, respecto a otras frutas, contiene una alta cantidad de calorías. Ricos en fibra, ayudan a paliar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal, siendo además un gran conservador de piel sana. Su importante contenido en calcio es bueno para reforzar la estructura ósea y su nivel de concentración de vitamina C ayuda a la formación de colágeno. 

Para personas con hipertensión es recomendable su consumo debido a su contenido en potasio, mientras que su aporte en antioxidantes refuerzan nuestras defensas y el sistema inmunológico. También nos aporta gran cantidad de vitamina A, imprescindible para mantener fuerte la dentadura. De acuerdo a su valor nutricional, el consumo de una pieza de este tipo de fruta cubre las necesidades diarias recomendadas por la OMS.

El pomelo, para un consumo responsable

El pomelo es un cítrico con una amplia lista de propiedades y beneficios. Y aunque se incluye en muchas dietas, sobre todo en las dedicadas para perder peso, se debe hacer un consumo responsable y tomarse con precaución. Además, en ciertos casos relacionados con algunas patologías o tratamientos no es recomendable su consumo. Destacan los siguientes:

  • Puede aumentar concentraciones elevadas en sangre de algunos medicamentos
  • Puede obstaculizar la asimilación de medicamentos que tratan la hipertensión, el colesterol o la depresión
  • Al potenciar la fabricación de jugos gástricos, no se recomienda en personas que sufran gastritis o úlceras

A pesar de ello, el pomelo es una fruta regeneradora de células y aumenta las defensas del sistema inmunológico. Tiene un efecto laxante y también ayuda al tránsito intestinal. Apenas ofrece valor calórico y destaca por su gran contenido en vitamina C y ácido fólico -ayuda en la producción de glóbulos rojos y blancos-. Al igual que el caqui, también contiene una alta cantidad de betacarotenos que se convierten en vitamina A. Otra de sus principales características es su poder antioxidante.

Caqui.
1

Caquis

- Rico en fibra y calorías
​- Gran cantidad de vitamina A
​- Importantes valores en calcio y antioxidantes
​- Ayuda al tránsito y estreñimiento
​- Se consumo más maduro y su piel suele estar reblandecida

Persimones.
2

Persimones

- Rico en fibra y calorías
​- Gran cantidad de vitamina A
​- Importantes valores en calcio y antioxidantes
​- Ayuda al tránsito y estreñimiento
​- Se consume poco maduro y suele estar cubierto por una piel dura

Pomelo.
3

Pomelos

- Cítrico rico en vitamina C
- Alto contenido en ácido fólico
​- Se recomienda un consumo responsable y se ha de evitar en ciertas patologías y tratamientos
​- Ayuda a reforzar el sistema inmunológico y destaca su poder antioxidante

Etiquetas
Comentarios