viajar por aragón

Del Pirineo a Albarracín: cinco sitios de Aragón que no te puedes perder este Puente

Mientras muchos vienen a Zaragoza para disfrutar de los actos programados durante la semana del Pilar, otros prefieren salir de la capital aragonesa en busca de desconexión. Si este es tu caso y todavía andas en busca de destino, aquí van unas cuantas ideas sin salir de la Comunidad.

De setas a ibones 5 experiencias para (re)descubrir Aragón en el Puente del Pilar
De setas a ibones 5 experiencias para (re)descubrir Aragón en el Puente del Pilar

A poco más de 24 horas de que comience la semana cultural del Pilar, que llega cargada de actividades para todos los públicos (y bolsillos), son muchos los zaragozanos que ya tienen marcada en su agenda los conciertos, obras de teatro y otros actos a los que van a asistir hasta el próximo 17 de octubre. Y es a pesar de que nos enfrentamos a unos ‘Pilares’ atípicos, estas fechas siempre son recibidas con ilusión por los zaragozanos, y este año no es una excepción.

Sin embargo, también son muchos los que en los próximos días harán las maletas y saldrán de la capital aragonesa, aprovechando el puente festivo que tenemos por delante al caer este año en martes la festividad del 12 de octubre. Entre los destinos más solicitados, repuntan los destinos europeos como Roma, Lisboa o París, tras la consolidación del pasaporte COVID; también es típico aprovechar este puente para viajar por España, dado el buen tiempo que todavía suele acompañar estas fechas, y disfrutar de los grandes atractivos que ofrece nuestro país, tanto en lo que se refiere a turismo cultural y de naturaleza, como destino de sol y playa (sobre todo para los que se resisten a despedirse de la playa hasta el próximo verano).

Pero no hace falta salir de Aragón para disfrutar de este Puente del Pilar. Son infinitas las opciones que ofrece nuestra Comunidad que permiten al viajero recargar pilas y desconectar. Es difícil elegir pero a continuación recopilamos cinco escapadas o experiencias para (re)descubrir Aragón en estas fechas.

Cesta con setas.
1
Turismo rural en busca de setas

Ya sabemos que Aragón es un destino destacado como turismo rural. De hecho, para este puente del Pilar, muchas casas rurales se encuentran "completas". Aprovechando el otoño, salir a buscar setas puede ser un buen plan. En Aragón existen diferentes zonas de gran riqueza micológica, aunque algunos de estos lugares están sujetos a una regulación, como ocurre en el Parque Micológico Comunidad de Albarracín. Además, para celebrar el inicio de la temporada de setas, en algunos pueblos se realizan por estas fechas Jornada Micológicas

Estanés es uno de los ibones más bonitos del valle del río Aragón y desde él se ven unas hermosas vistas del Pirineo francés. En verano encontraremos rebaños de vacas y caballos pastando en torno a sus aguas. El acceso desde Sansanet, en Francia, al ser fácil y muy bonito, resulta ideal para hacerlo en familia.
2
Ibones para tocar el cielo

Si el tiempo respeta este puente, los amantes del senderismo -que son muchos en nuestro grupo de Facebook de rutas por Aragón- tienen entre sus opciones de disfrutar de una excursión a alguno de los ibones del Pirineo, donde se contabilizan más de 200. Lagos de alta montaña, a cotas altas y en lugares a menudo recónditos, que permanecen helados durante todo el invierno y parte de la primavera. Muchos de ellos son aptos para descubrir en familia, como los de Piedrafita, Plan o Villamuerta.

Bosque de La Pardina del Señor, entre Fanlo y Servisé
3
Los colores otoñales de los bosques

Si te gusta la naturaleza y además aficionado a la fotografía, estás de suerte, ya que el otoño en Aragón deja imágenes espectaculares. Sus paisajes son en esta época un motivo más por el que visitar la Comunidad, que destaca por su riqueza arbórea. Pinares, hayedos, choperas, abedulares, entre otros, se reparten por el mapa pintando estampas ocres y rojizas. Estas son algunas de las más destacadas.

Torre de San Salvador, en Teruel, ejemplo del estilo mudéjar y reconocida por su valor patrimonial por la Unesco.
4
Amor, mudéjar y dinosaurios

Son muchas las razones por las que merece la pena visitar Teruel (o volver a hacerlo). La Leyenda de los Amantes, su arte mudéjar Patrimonio de la Humanidad y el parque temático Dinópolis son solo algunos de los atractivos turísticos de la ciudad. Además, a media hora o menos se puede disfrutar de varios pueblos bonitos en los que comprar productos típicos, entre otras muchas posibilidades para aprovechar al máximo este puente festivo.

Albarracín, uno de los pueblos turolenses más bonitos de España.
5
Dejarse caer por alguno de Los Pueblos más Bonitos de España

¿Sabías que en Aragón se encuentran 13 de Los Pueblos más Bonitos de España? En la provincia de Teruel se encuentran siete de ellos: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres. Huesca tiene cuatro: Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena. Cierran la lista aragonesa dos localidades zaragozanas, Anento y Sos del Rey Católico. Solamente dos comunidades, Castilla y León y Andalucía, tienen más.

Últimas noticias sobre las 'no fiestas del Pilar' en Zaragoza.

Entérate de las actividades de ocio de las 'no fiestas' del Pilar con nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión