setas

Jaca y Panticosa siguen apostando por la micología, que cuenta cada día con más adeptos

Ambos municipios presentan sus jornadas para celebrar el inicio de la temporada de setas. 

Presentación de las jornadas micológicas
Presentación de las jornadas micológicas
HA

La temporada de setas ya ha comenzado y por eso algunas localidades organizan para estas fechas jornadas micológicas. Es el caso de Panticosa, que las llevará a cabo este fin de semana o de Jaca, el próximo haciéndolas coincidir con el puente de El Pilar.

Tras el rotundo éxito que suscitaron el pasado año, el Ayuntamiento de Panticosa y la Asociación Turística Valle de Tena, en colaboración con Bodegas Pirineos, apuestan un año más por acercar a los amantes de la micología a esta gran fiesta en la que los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, ambos con una larga trayectoria profesional, darán a conocer al público esta actividad que cada día gana más adeptos. Lo harán con las IX Jornadas Micológicas.

Además de las ya tradicionales salidas de campo para el estudio y recolección de setas, las exposiciones o las conferencias, este año los más pequeños tendrán un papel muy especial en estas jornadas. Y es que el sábado, 2 de octubre, por la tarde el duende ‘Bellota’ los acompañará en una visita teatralizada llena de magia por los bosques de Panticosa, con Ojos Pirenaicos. Y el domingo por la mañana, con Azpe García de ‘A Redolada’, habrá un taller infantil, titulado ‘Árboles y hongos, amigos para siempre’.

La capital jacetana, por su parte, celebrará sus XII Jornadas Micológicas y la X Feria de Setas, organizada por el Ayuntamiento jaqués, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, y el grupo micológico La Usonera. Tendrán lugar del 9 al 12 de octubre en las plazas Biscós y Ripa. Como el año pasado, se repite el formato, realizándose todas las actividades programadas al aire libre.

En la plaza Biscós habrá cuatro casetas destinadas a la exposición de setas y el resto estarán ocupadas por productores agroalimentarios y artesanas de Jacetania y Alto Gállego. Y en la plaza Ripa se desarrollarán los show cooking y las charlas.

Cuatro restaurantes ofrecerán las presentaciones en las que se elaborarán platos elaborados con setas y tras éstas, los asistentes (máxima 40 personas) podrán degustar lo cocinado. Además, tal y como explica Pepe Pérez, vicepresidente de Acomseja y vocal de hostelería, en unos 15 restaurantes y bares asociados, habrá tapas, menús o platos elaborados con setas.

Joaquín Fernández, presidente de La Usonera, ha subrayado que los montes “no están muy boyantes”, y que se ve “algo de hongo rollo en el valle de Tena, pero los montes no están muy activos, quizá porque el agua ha llegado tarde y creo que nos va a costar encontrar las diferentes especies”.

El 9 de octubre a partir de las 9.00 habrá una salida al campo, por las zonas de Oroel, San Juan de la Peña o la Fuente El Paco, “dependiendo de la situación de cada zona”. Ese mismo día a las 10.00 se comenzará a montar la exposición, que se inaugurará una hora después, y tendrá lugar el primer curso de cocina, con degustación posterior. El horario de la exposición y la feria será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y el día del Pilar, el 12 de octubre, cerrará a las 14.00.

“El ayuntamiento cree que la micología es un nicho turístico importante y además de la celebración de estas jornadas, hay tres rutas relacionadas con las setas”, recuerda Olvido Moratinos, concejal delegada de eventos y turismo. Estas rutas tendrán lugar los días 16, 23 y 31 de octubre, dentro de las Jornadas de Patrimonio Natural, y entre otras, los asistentes conocerán las zonas de Atarés u Oroel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión