275 años de goya 

Fuendetodos, visita obligada en el 275 aniversario del nacimiento de Goya

El domingo habrá dos rutas guiadas por el pueblo y los museos y la casa natal del pintor están abiertos. El sábado habrá una romería y una gala lírica en la iglesia.

Museo-Casa Natal de Goya en Fuendetodos.
Museo-Casa Natal de Goya en Fuendetodos.
Ayuntamiento de Fuendetodos

Si Fuendetodos siempre es un buen destino para hacer turismo en Aragón, este fin de semana, cuando se conmemora el 275 aniversario del nacimiento de Goya, todavía lo es más. El Ayuntamiento se ha volcado con las celebraciones y, a la oferta turística y cultural ordinaria, se suman otros eventos preparados para la ocasión.

Como de costumbre, el fin de semana habrá visitas guiadas por el pueblo, aunque en este caso, solo serán el domingo. El guía encargado de ellas estará el sábado implicado en una de las actividades especiales del aniversario. Esta propuesta turística se recuperó a principios de marzo, tras varios meses inactiva por la covid. Desde entonces, prácticamente todas las sesiones se han completado. El aforo es solo de grupos de 10 personas y se ofrecen dos pases el sábado y dos el domingo, a las 11.00 y a las 12.30.

Para este fin de semana todavía quedan algunas plazas para las visitas del domingo. Aunque son gratuitas, por cuestiones organizativas y de seguridad, es obligatoria la reserva previa, rellenando un formulario a través de la web del Ayuntamiento de Fuendetodos.

El encargado de conducir a los grupos por las calles del pueblo natal de Goya es Pascual, un guía ameno y didáctico que se adapta al tipo de público al que se dirige para hacer la visita lo más personalizada posible. La ruta consiste en un recorrido circular durante el que se van contando anécdotas e historias, así como la historia de los edificios y el resto de enclaves por los que se pasa. El punto de encuentro es la parada del autobús, junto al hotel El Capricho de Goya.

La visita arranca en la casa natal de Goya, convertida ahora en museo. Después se pasa por la Fuente Vieja, conocida antaño como la fuente de todos, lo que dio nombre al pueblo que, antes de llamarse Fuendetodos, se llamó Fuentedetodos.

Foto de Fuendetodos
Busto de Goya en el centro del pueblo
Laura Uranga

Fuendeverde, un espacio de naturaleza dirigido a la sensibilización y a la educación medioambiental, es la siguiente parada en la ruta. Cada año, decenas de estudiantes de todo Aragón participan en alguna de las actividades propuestas en este centro.

Desde allí, el grupo se acercará al Castillo de los Moros, cuyos restos se encuentran muy próximos al citado espacio natural y también se visita la nevera del Calvario, conocida como la de Balay, ya que la empresa contribuyó a la restauración de esta construcción antigua.

De nuevo en el casco urbano, la visita incluye el acceso a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde todavía se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado Goya, así como a la iglesia antigua, con los restos de la pila donde se celebró el bautismo de la madre del pintor.

Terminada la visita, si el turista tiene ganas de más, puede acceder a los tres museos que existen en la localidad. Para ello hay que adquirir una entrada única para todos los espacios cuyo precio es de 3 euros para mayores de edad.

Con ese tiquet, se puede acceder a la Casa Museo de Goya, el hogar que lo vio nacer; a la sala de exposiciones Zuoloaga, un espacio para muestras temporales que se encuentra contiguo a la casa; y al Museo del Grabado, donde se puede contemplar parte de la obra de Francisco de Goya. Los espacios están abiertos de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 17.00.

La romería espiritual de Zuloaga, 108 años después

La figura del artista Ignacio Zuloaga siempre ha ido ligada a la Goya. Era uno de sus principales admiradores y sus visitas a Fuendetodos eran frecuentes, llegando incluso a comprar la casa natal del pintor.

Este fin de semana, el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a ambos artistas con la recuperación de un hecho que solo se ha dado una vez en la historia, hace 108 años. Se trata de lo que la prensa de la época tildó de “romería espiritual” y consiste en una caminata desde el apeadero de la Princesa hasta el pueblo.

Zuloaga y un grupo de amigos realizaron esta ruta en una de las tantas visitas que realizaron a Fuendetodos. Para llegar hasta la localidad, tomaban el tren que venía desde Utrillas y en el apeadero les esperaban carros para llevarles hasta el pueblo. Pero en uno de esos viajes, Zuloaga decidió que prefería hacer el camino andando. Algunos de sus acompañantes se unieron a él a pie y otros lo hicieron en carros.

La imagen, a los ojos de la prensa, evocaba un aire espiritual y así quedó bautizado este paseo de diez kilómetros. Los mismos que este sábado se van a recorrer en conmemoración de aquel día. Es la segunda vez en la historia que se realizará esta caminata y en ella van a participar desde vecinos de Fuendetodos hasta el mismo nieto de Zuloaga y otras personas de su entorno en Madrid.

Las plazas para participar ya están cubiertas, alcanzando el máximo posible, 50 personas. Estarán separadas en grupos de diez, con un guía cada uno, y saldrán con un tiempo de diferencia entre ellos para evitar aglomeraciones en el camino. Durante la romería, habrá una parada para almorzar y los asistentes se llevarán una camiseta conmemorativa del aniversario. La actividad es totalmente gratuita e incluye también el desplazamiento en autobús desde Fuendetodos hasta el apeadero de la Princesa, donde se comenzará a andar a las 9.30.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuendetodos.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuendetodos.
Ayuntamiento de Fuendetodos

Gala lírica en la iglesia de la Asunción

El programa especial del Ayuntamiento para este fin de semana lo completa una gala lírica que tendrá lugar el sábado a las 17.00 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El aforo está limitado a 70 personas y casi está completo. La actividad es gratuita pero es necesario reservar plaza. Se contará con las actuaciones de Montserrat Martí Caballé (hija de la famosa soprano), la mezzosoprano Beatriz Gimeno, el tenor Alain Damas, el barítono Luis Santana y el pianista Jose Mª Berdejo.

Durante dos horas, piezas líricas de la época se oirán en el templo donde fuera bautizado Goya. Un escenario de excepción para que música y arte se den una vez más la mano, como en tantas ocasiones lo plasmó el pintor en sus obras.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión