Los Reyes presidirán en Fuendetodos la conmemoración del aniversario de Goya

Acudirán el día 29 a la localidad zaragozana, en la víspera de que se cumplan 275 años del nacimiento del artista.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia.
Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, en una anterior visita a Aragón.
Laura Uranga

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, presidirán el próximo día 29 de marzo el acto de conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Acudirán a Fuendetodos, el pueblo donde nació el artista, en el que tendrá lugar la celebración, y estrecharán así aún más los lazos que han unido tradicionalmente a la Casa Real con la obra del pintor. Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado ya varias exposiciones goyescas y, de hecho, como Reyes de España visitaron en 2015 la exposición comisariada por Manuela Mena y que sirvió para presentar la renovación del Museo Goya de Fundación Ibercaja. Pero la vinculación es muy anterior. Doña Sofía, por ejemplo, fue la primera mujer en contemplar las pinturas de Aula Dei tras su restauración. Y en 1996, la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Goya fue presidida en Fuendetodos por la hermana del Rey, la infanta Elena, acompañada por Jaime de Marichalar.

La ceremonia conmemorativa comenzará a media mañana del lunes 29 de marzo. Aunque los detalles no se han desvelado, se sabe que los Reyes visitarán la sala Ignacio Zuloaga y la exposición ‘Solana versus Goya. Máscara y simulación’, con la que se abrió el programa de actividades de Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón en torno al pintor. Posteriormente se desplazarán a la casa natal de Goya, donde inaugurarán una exposición del aragonés Fernando Martín Godoy.

Se trata de un actividad excepcional, toda vez que nunca se había celebrado hasta ahora una exposición artística en la casa natal de Goya. El elegido para establecer un diálogo contemporáneo con la figura de Goya es Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), uno de los creadores aragoneses de mayor proyección internacional. Establecido en Londres desde hace años, el artista presentará parte de su obra reciente.

Es probable que los Reyes visiten también el Museo del Grabado, pero los detalles del acto conmemorativo se anunciarán en las próximas fechas. Se sabe, eso sí, que en Fuendetodos han estado en los últimos días miembros del equipo de la Casa Real para perfilar los detalles de la jornada.

Una jornada que estará marcada por las normas anticovid. Dado el reducido espacio de los edificios que visitarán los monarcas, contadísimas personas les acompañarán en el recorrido interior de los mismos porque, obviamente, se respetarán los aforos marcados por la normativa sanitaria.

Les acompañarán seguro el presidente aragonés, Javier Lambán; el de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el alcalde de la localidad natal del pintor, Enrique Salueña. Don Felipe y Doña Letizia visitaron juntos por última vez Aragón en septiembre pasado, para presidir los actos conmemorativos del 125 aniversario de HERALDO.

El programa cultural de Fuendetodos tiene otra cita prevista este sábado, a las 17.00 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una gala lírica en la que se podrán escuchar las voces de la soprano Montserrat Martí, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, el tenor Alais Damas y Luis Santana. Les acompañará, al piano, José María Berdejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión