Un 'San Ignacio de Loyola' para enriquecer el Museo Goya de Fundación Ibercaja

El óleo, realizado alrededor de 1775, ha sido cedido en préstamo indefinido por una colección privada española

Rosario Añaños, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja, comenta algunos aspectos del cuadro recién incorporado al centro.
Rosario Añaños, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja, comenta algunos aspectos del cuadro recién incorporado al centro.
Oliver Duch

El Museo Goya de Fundación Ibercaja expone desde este jueves un cuadro del pintor de Fuendetodos que representa a 'San Ignacio de Loyola'. Según los especialistas, la pintura, de 85 x 75 centímetros, fue realizada alrededor de 1775 y llega a Zaragoza procedente de una colección privada, que la ha cedido en préstamo. Es una obra que en cierto sentido resulta 'familiar' para el público aragonés, ya que formó parte de la exposición 'Goya y Zaragoza. Sus raíces aragonesas', que se pudo ver en el citado museo a principios de 2015, comisariada por Manuela Mena, jefa de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

Se trata de una obra del periodo de formación del artista, cuando todavía no tenía completamente definida su personalidad pictórica. Según aseguraba este jueves Rosario Añaños, directora del Museo Goya, la cualidad más destacada del cuadro es "el valor de la luz, las pinceladas luminosas que dan volumen y conforman la obra. Ese uso tan particular de la luz caracteriza la obra del pintor, y le acompañó desde sus inicios artísticos hasta sus últimas obras". 

Añaños ha subrayado que la incorporación de esta obra permite al museo "completar el discurso sobre el Goya joven, presentando al pintor en su contexto, con sus maestros y seguidores". El museo ha encontrado una fértil línea de trabajo logrando incorporar a su colección piezas en depósito, como ya ocurrió con el retrato de Marianito Goya en 2016, que abandonan muros privados para ofrecerse a la contemplación de los ciudadanos.

A ello ha hecho referencia Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, al recordar que el museo trabaja día a día en la incorporación de nuevas obras de interés, ya sea mediante compras, como 'La construcción del templo del Pilar', de González Velázquez,  adquirido el año pasado; o por préstamos indefinidos, como el 'San Agustín' de Goya de hace dos años. "Realzar y dar a conocer la figura del pintor de Fuendetodos ha sido siempre uno de nuestros objetivos, y no hay mejor manera de conseguirlo que poner a disposición de los aragoneses y de quienes nos visitan la obra del pintor. Seguiremos en esa línea de trabajo en función del mercado y de las oportunidades que se nos presenten", subrayó. 

Goya pintó este cuadro para Juan Ignacio Ezcurra, un comerciante y terrateniente navarro que vivió entre 1750 y 1827, y que acabó estableciéndose en Buenos Aires. Ha estado en manos de los descendientes de Ezcurra hasta los años 70 del siglo pasado. Goya representó al santo de medio cuerpo, con el hábito oscuro de la orden, y con un rosario en la cintura. El santo mira al espectador casi de frente.

En la presentación pública de la obra ha participado también el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig. El acto se enmarca dentro del programa del museo para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión