Lotería

Todo listo para el sorteo de Navidad, en el que cada aragonés juega 92 euros

La consignación absoluta aragonesa es la octava de España por comunidades autónomas, aunque sube a la cuarta plaza en consignación por habitante.

Todo listo para el sorteo navideño tras la cuelga de bolas en el Teatro Real
Todo listo para el sorteo navideño tras la cuelga de bolas en el Teatro Real
Loterías y Apuestas del Estado

Las bolas del sorteo de Lotería de Navidad que decidirán la suerte de millones de españoles ya cuelgan en el Teatro Real para ser introducidas este miércoles a las 9.00 en los relucientes bombos, uno con los premios y el otro con los números.   

Apenas unas minutos después comienza el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Como cada año, las esperanzas de todos los que han apostado algún euro (o cientos) en el sorteo se cifran en oír la frase ‘cuatro millones de euros’ detrás del número que tienen entre manos. También valen cifras menores, claro, pero la deseada es la que identifica al Gordo, premiado con esa cantidad a la serie, y que supone una recompensa bruta de 400.000 euros al poseedor de cada décimo, 328.000 después de la retención directa del 20% que corresponde a Hacienda; ese impuesto afecta a toda cantidad obtenida por encima de los 40.000 euros. Hay un segundo premio, un tercero, dos cuartos y ocho quintos, además de 1.794 pedreas (los 1.000 euros que se cantan en cada tabla), aproximaciones, terminaciones múltiples, reintegros y demás premios.

Placeholder mam module
El sorteo de la Lotería de Navidad 2021, en directo

Aragón es una de las comunidades autónomas que más juega. Si se atiende a la consignación de números, es la octava de España en volumen y la cuarta en cantidad de euros por habitante. El valor de lo consignado a Aragón es de 122.194.200 euros, y el total nacional llega a 3.160.099.400; es decir, Aragón lleva el 3,86% de todo el papel a sorteo. En cuanto a las capitales de provincia aragonesas, Zaragoza suma 81.562.800 euros (el 66.7% de la consignación aragonesa), mientras que Huesca se queda 26.869.000 (el 21,98%) y Teruel, 13.762.400 (el 11,26%).

En el dato de consignación por habitante, el escalafón aragonés cambia de manera sustancial. La población de la provincia de Zaragoza casi triplica la de Huesca y Teruel juntas, por lo que en el dato porcentual queda a la cola del terceto. Así, en Huesca la asignación media sería de 120,66 euros por habitante; en Teruel se queda en 102,57, y Zaragoza baja a 83,87. Huesca es la quinta provincia española en este listado, y Teruel la octava.

Se acaba el papel

Las administraciones y puntos de venta autorizados siguen vendiendo lotería de Navidad este martes, hasta la hora de los cierres habituales de cada establecimiento, que se producen entre las 20.30 y las 21.00 en la mayoría de los casos. En cuanto a los puntos de venta ‘online’, el límite es las 23.00. Después de esa hora, toda la suerte estará echada.

La crisis económica derivada de un segundo año en pandemia ha hecho que los españoles se animen más que nunca a jugarse unos euros en el sorteo. Los loteros hablan de año histórico, y el denominador común en las administraciones desde hace varios días ha sido comunicar a los compradores que ya no quedaban varias terminaciones. En la famosa Doña Manolita de Madrid se repuso papel, así como en Sort (Lérida); son de las administraciones que más apuran la venta física, a veces hasta las 21.30. Los décimos no vendidos deben devolverse antes de las 22.00, con un envío electrónico, anulación automática de esos números y almacenaje de los billetes físicos hasta su recogida posterior.

En Zaragoza son varios los puntos de venta que han dado el Gordo y esperan con ansias el sorteo. El estanco de la plaza Santa Engracia o la administración número 22 (en San Ignacio de Loyola, 4) son dos de los lugares que repartieron millones en este sorteo. Yolanda Delgado recuerda que repartió el Gordo de Navidad en 2010 y parte de un tercer premio en 2013, las más señaladas de muchas mañanas de gloria en la administración de Los Dos Patitos. “Este año ya hemos batido el récord de ventas, y creo que se agotará todo el papel -comentaba en la mañana de este martes- superando la marca previa, de 2019. El sorteo de 2020 fue raro, aunque no estuvo del todo mal en cuanto a ventas, pero la ilusión de este año es increíble”.

Delgado explica que tras el puente de la Inmaculada parecía haber flojeado la venta. “Fueron días más tranquilos de lo esperado, pero en esta última semana las ganas han vuelto y en el último momento, llenazo y filas, como buenos españoles que somos. Nos han mandado mucho papel, preveyendo que iba a ser una buena campaña, y aún tenemos-explicaba al mediodía de este martes- de todas las terminaciones, aunque ya están agotadas algunas clásicas de dos dígitos como el 22, el 15, el 10 o el 21. Los más normalitos o ‘feos’, como dice la gente, ahí están; el día anterior solemos abrir un poco antes, a las 9.05 cuando lo normal es a las 9.30, y después de toda la mañana de pie comemos rápido y a las 16.00 estamos otra vez al pie del cañón, hasta que se acabe el papel. Hasta las 20.30 estaremos seguro. Y no sé, tengo mariposillas en el estómago, creo que nos veremos en unas cuantas horas para celebrar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión