La infusión silvestre que ayuda a protegerse de los resfriados con más vitamina C que la naranja

Este fruto natural, con el que se elabora el té, fortalece el sistema inmunológico, mejora la piel y es bueno para las digestiones.

Desayuno saludable.
Desayuno saludable.
Rose Hip Jan, vía: canva.es

Multitud de plantas silvestres están ganando popularidad en España en los últimos años, debido a sus beneficios, sobre todo si se toman en infusiones naturales. Y es que, los tés y las infusiones se están colocando como una alternativa saludable al café u otras bebidas, solo hay que ver los ejemplos de los tés de orégano y limón o la leche dorada. 

Y, uno de esos frutos silvestres ideales para infusiones es el escaramujo, conocido científicamente como Rosa canina, una planta silvestre que ha ganado popularidad tras descubrirse sus beneficios para la salud. El escaramujo se llama también en España tapaculo o en Aragón gabardera.

Te contamos cómo prepararlo en infusión para que te ayude en tu sistema inmunológico durante este invierno e, incluso, ayuda para bajar de peso. 

Propiedades del escaramujo 

Este fruto, pequeño y de color rojo anaranjado, se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional por sus propiedades curativas. Y sus beneficios son muchos: 

  • Rico en vitamina C. El escaramujo es rico en vitamina C, lo que lo convierte en un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y ayudará a que no te resfríes con tanta asiduidad durante este invierno. 
  • Alivia los dolores artríticos. Estudios científicos apuntan que el escaramujo puede reducir la inflamación y el dolor asociados con la artritis.
  • Salud de la piel. La vitamina C y los antioxidantes del escaramujo ayudan a mejorar la salud de la piel, porque reafirma su textura y elasticidad.
  • Salud digestiva. Este fruto también contiene pectina, una fibra soluble que favorece la salud digestiva. Lo que ayuda, por cierto, a adelgazar, ya que regula el tránsito y, a la vez, es muy saciante. 
  • Reduce el colesterol. Existen indicios, tal y como apunta el medio 'Información', de que el consumo de escaramujo podría ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Lo mejor es que elaborar esta infusión es muy fácil. Solo necesitas una o dos cucharadas de escaramujos secos o frescos y agua. Llevamos el agua a hervir con los escaramujos, dejamos reposar 10 minutos, colamos la bebida y lista. 

La infusión de escaramujo se puede disfrutar en cualquier momento del día. Se recomienda tomar una o dos tazas al día para obtener sus beneficios. Es importante no exceder el consumo, ya que en altas dosis la vitamina C puede causar molestias estomacales.

En resumen, el escaramujo en infusión es una bebida saludable con múltiples beneficios. Desde mejorar la salud inmunológica y digestiva hasta contribuir en la pérdida de peso, este fruto milagroso es una adición excelente a cualquier dieta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión