El aperitivo 'made in España' que no engorda, perfecto para los vermús 

Se trata de un pincho español que combina los beneficios del pescado azul y los antioxidantes de los vegetales.

Algunos de los pinchos más populares en España.
Algunos de los pinchos más populares en España.
Lunamarina, vía: canva.es

Los turolenses saben dónde pasar el vermú en fechas señaladas, y fuera de ellas, y el resto de España seguro que también lo tiene claro, aunque lo importante en todos ellos sean los 'pintxos'. Y, en el fascinante mundo de la gastronomía española, la 'gilda' se alza como el 'pintxo' icónico que conquista paladares, con su combinación perfecta de sabores y su historia llena de encanto. Cuentan que la famosa 'gilda' nació en el País Vasco en la década de 1940 en el emblemático Bar Casa Vallés de Donostia-San Sebastián. En este establecimiento fue donde se creó el aperitivo picante (y sano), pero su nombre fue posterior. 

El apodo de 'gilda' se atribuye a la película del mismo nombre, protagonizada por Rita Hayworth, quien se caracterizaba por su picante personalidad, algo que se cumplía en el 'pintxo' por su combinación de sabores. Por tanto, alguna persona ingeniosa tuvo la idea de comparar la 'gilda' con esta película, ya que los dos eran "salados, verdes y un poco picantes". 

En la actualidad se ha convertido en el 'pintxo' clásico español, aun siendo uno de los más fáciles de preparar, ya que solo combina tres ingredientes básicos: aceitunas, anchoas y piparras.

Cómo se prepara una 'gilda'

La forma de preparación es tan simple como cuidadosa: se ensartan una anchoa, una guindilla/piparra y una aceituna verde en un palillo, creando así la representación visual y el sabor característico de la 'gilda'.

Esta creación ha trascendido las fronteras de España, convirtiéndose en un símbolo de la cultura gastronómica española. Su popularidad ha llevado a variaciones en la receta original, donde algunos locales incluyen variantes como pepinillos, cebolla, o incluso variantes vegetarianas con pimientos o champiñones.

Propiedades y beneficios de la 'gilda'

La gilda, con su combinación equilibrada de sabores salados, picantes y ácidos, ofrece una explosión de sensaciones en cada bocado. Más allá de ser un pintxo, es uno de los más sanos y que menos engorda. Si juntamos los tres ingredientes, aproximadamente, en 100 g de productos, las gildas contienen 205 calorías, 18 gramos de grasas, 3,2 gramos de hidratos de carbono, 6 gramos de proteína y 3,5 gramos de sal, según la Fundación Española de Nutrición (FEN). 

Propiedades de las anchoas

Empecemos por las anchoas, el ingrediente que más destaca la FEN. "La anchoa, como pescado azul, tiene una grasa muy saludable; destacando, principalmente, por la elevada proporción de ácidos grasos insaturados", destaca la FEN. En concreto, el contenido en ácidos grasos omega 3 de una ración de anchoas en aceite de oliva (30 gramos) alcanza el 6-8% de los objetivos nutricionales recomendados para hombresmujeres/día respecto a este nutriente.

Beneficios de las olivas y las piparras

Por su parte, las olivas son ricas en vitaminas A y E y contribuyen al buen estado de la piel a la salud visual y a la buena digestión. Además, las aceitunas tienen grasas saludables, como el ácido oléico, beneficioso para la salud cardiovascular al reducir la presión arterial. 

Por último, las piparras, un tipo de guindillas no picantes, destacan por sus niveles elevados de vitamina C, superando a algunos cítricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión