Este pescado tiene más potasio que el plátano, según la Fundación Española de Nutrición

Se trata de un pescado azul con un impresionante perfil nutricional, que ayuda a bajar el nivel de colesterol. 

Una imagen de la pescadería de Mercadona
Una imagen de la pescadería de Mercadona
Archivo

El pescado azul, como el salmón, la caballa, el atún o las sardinas, es conocido por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada con diversos beneficios para la salud. De hecho, el pescado azul es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Estos nutrientes son fundamentales para la salud cardiovascular, ya que ayudan a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, disminuyen la presión arterial y contribuyen a la prevención de enfermedades cardíacas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo regular de pescado, incluido el pescado azul, al menos dos veces por semana. Esta recomendación se basa en los múltiples beneficios para la salud que ofrece el consumo de pescado, en particular por su contenido en omega-3.

Y, el pescado conocido científicamente como Scomber scombrus, comúnmente llamado caballa o verdel, es un pescado azul con una serie de beneficios para la salud. 

Propiedades y beneficios de la caballa, un pescado con mucho potasio

La caballa contiene más potasio que el plátano, un alimento tradicionalmente reconocido por su riqueza en este mineral. Y, este elemento químico es muy importante para mantener un equilibrio adecuado de fluidos en el cuerpo, regular la presión arterial y garantizar el correcto funcionamiento de los músculos. La Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que la caballa tiene 432 gramos de potasio por una ración de 100 gramos, frente a los 370 gramos del plátano.

Además, los ácidos grasos omega-3 que tiene la caballa son esenciales para el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Se ha demostrado que el consumo regular de pescado azul está asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo y podría contribuir a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Respecto al contenido en minerales, según la FEN, es fuente de selenio, fósforo y potasio. Una ración de caballa aporta el 41% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo para la población de estudio.

Por último, la caballa también es buena para la piel, los nutrientes en la caballa, incluyendo los omega-3 y la vitamina E, son buenos para la piel, ayudando a mantenerla hidratada y protegida de los daños ambientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión