La ciencia aclara qué les pasa a los españoles que desayunan un aguacate cada día

Una tostada con esta deliciosa fruta es bastante común en la comida más importante del día en España y varios estudios explican todos los beneficios que tiene el aguacate y si realmente es una de las mejores alternativas para desayunar.

Desayunar tostadas con aguacate.
Desayunar tostadas con aguacate.
Ninafirsova, vía: Canva.es

La dieta mediterránea nos regala desayunos muy saludables como las tostadas con tomate y aceite. Pero, hay una fruta rica en nutrientes y con muchas propiedades que se ha ido abriendo paso en España hasta convertirse en uno de los desayunos más aconsejables y famosos. Hablamos del aguacate, el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Pero, este superalimento con multitud de nutrientes también tiene retractores. Por eso, la ciencia ha aclarado si es saludable o no comer aguacate en el desayuno. 

Los detractores del aguacate se basan en que es un fruto muy graso para añadir en la dieta diaria y los seguidores se centran en la multitud de beneficios. Por eso, hay que saber qué dicen los estudios científicos sobre comer aguacate en el desayuno.

Qué dice la ciencia sobre comer aguacate en el desayuno

El aguacate tiene muchos nutrientes, eso es una verdad respaldada por la ciencia, pero, hay qué saber cuáles son para determinar la cantidad de cada uno y saber cuánto aguacate comer. Y, tenemos suerte, ya que la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha señalado la composición nutricional del aguacate en sus informes

Y, la base de datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. ha ido más allá y ha realizado este análisis para determinar de qué se compone, exactamente, un aguacate de tamaño medio (unos 200 gramos). Los resultados son los siguientes:

  • Macronutrientes:
  1. ​Energía: 322 kilocalorías.
  2. Grasa: 30 gramos. 
  3. Proteínas: 4 gramos.
  4. Hidratos de carbono: 17 gramos.
  5. Fibra: 14 gramos.
  • Micronutrientes (compuestos principalmente por vitaminas y minerales). Aquí destacan qué parte de la ingesta diaria recomendada contiene un aguacate:
  1. Vitamina C: 22%
  2. Vitamina E: 285
  3. Vitamina K: 35%
  4. Vitamina B2: 20%
  5. Vitamina B3: 22%
  6. Vitamina B5: 56%
  7. Vitamina B6: 30%
  8. Folato (precursor de la B9): 41%
  9. Magnesio: 14%
  10. Potasio: 21%
  11. Cobre: 42%
  12. Manganeso: 12%

Por tanto, los valores nutricionales de los aguacates son extraordinarios si los comparamos con la ingesta media de macronutrientes y micronutrientes de la población española, basados en los datos de la encuesta ENIDE elaborada por el Ministerio de Sanidad. Basándonos en estos datos, la aportación a nuestra dieta del potasio, del magnesio y de la vitamina B9 que proporcionan los aguacates los convierten en un auténtico aporte de energía, así que sí es una de las mejores opciones de desayuno. 

Además, la FEN destaca que el agucate es "rico en minerales como el magnesio y el potasio". Y, en cuanto a su composición vitamínica, el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E (un potente antioxidante), a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen. Por otro lado, su consumo contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas como la vitamina C, y, en menor grado, la vitamina B6.

Por otro lado, algunos estudios probaron que las personas que consumían entre 140 y 175 gramos de aguacate al día durante 12 semanas tenían una menor cantidad de ácidos de la bilis en las heces y, además, presentaban una mayor diversidad bacteriana (lo que se ha vinculado de forma repetida a una mejor salud).

"Los ácidos grasos omega-3 del aguacate ayudan a aumentar la proporción en nuestra sangre de colesterol HDL ('bueno') y a reducir el LDL ('malo')".

Sin olvidar que, tal y como recoge la evidencia científica de los estudios realizados hasta ahora, los ácidos grasos omega-3 que contienen los aguacates ayudan a aumentar la proporción en nuestra sangre de colesterol HDL (el bueno) y a reducir el LDL (el malo), que está asociado a la aparición de los ateromas y a la ateroesclerosis en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión