Sanidad

Uso de mascarilla y vacunación, las 'recetas' de los médicos para contener la epidemia de gripe

Los virus respiratorios saturan los centros de salud, que estos días atienden al doble de pacientes de lo habitual.

Campaña para vacunar de la gripe a los niños de entre seis meses y cuatro años y once meses en Sevilla.
Campaña para vacunar de la gripe a los niños de entre seis meses y cuatro años y once meses en Sevilla.
Efe/Raúl Caro

Toses, estornudos, congestión nasal, mocos, dolor de garganta, fiebre alta, dificultades para respirar... las urgencias de los centros de salud y de los hospitales reciben estos días un goteo de pacientes golpeados por la epidemia de virus respiratorios que barre el país: gripe (sobre todo gripe A), covid y virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta sobre todo a los bebés.

En solo dos semanas, y según los últimos datos publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, los casos de infección respiratoria registrados en Atención Primaria se han disparado un 72%. Han pasado de 526 casos por 100.000 habitantes a 916, y todo indica que seguirán subiendo ya que el informe no recoge aún los datos de la última semana del año con las celebraciones de Navidad y Nochevieja, sin contar con las próximas aglomeraciones de la cabalgata de Reyes.

Dos personas pasan ante una pintada que reivindica la Sanidad pública en Madrid, en plena saturación de los centros de salud por la epidemia estacional de virus respiratorios, como la gripe o la covid.
Dos personas pasan ante una pintada que reivindica la Sanidad pública en Madrid, en plena saturación de los centros de salud por la epidemia estacional de virus respiratorios, como la gripe o la covid.
Efe/Mariscal

Las infecciones alcanzarán su pico "entre la segunda y tercera semana de enero", pronostica Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), una fecha que también corrobora Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad San Pablo CEU.

La epidemia de gripe está poniendo a prueba las costuras del sistema sanitario que, de momento, está funcionando a costa de unas urgencias desbordadas y una sobrecarga de trabajo para médicos y enfermeras, agravada por las vacaciones navideñas de parte del personal.

"El pico de la gripe y de las infecciones respiratorias que comenzó a mediados de diciembre ha ido creciendo paulatinamente y con las reuniones familiares de Navidad se ha disparado, saturando las urgencias extrahospitalarias. Habitualmente siempre existe un incremento por estas fechas, pero lo que está ocurriendo ahora es exagerado", argumenta Armenteros, que, como médico de familia del Servicio Gallego de Salud, está viendo al doble de pacientes de lo habitual, "y cerca del 80% vienen por causas respiratorias, la gran mayoría por gripe A", dice el portavoz de la SEMG.

Triple epidemia

"Tenemos una triple epidemia de gripe, covid y VRS"

La vallisoletana Verónica Casado, elegida mejor médica de familia del mundo en 2018, atendió este miércoles a 64 pacientes, de los que solo tenía agendados 34. El resto le llegaron por urgencias, la gran mayoría con enfermedades respiratorias y gastrointestinales. "Dentro de las enfermedades respiratorias había catarros, gripes, bronquitis, reagudizaciones de asma y de EPOC, y hasta sospechas de neumonía", cuenta Casado, todavía con fuerzas para atender a este periódico tras una jornada extenuante. "Hay que tener en cuenta que en estos momentos tenemos una triple epidemia de gripe, covid y VRS", describe la doctora para reseñar la alta incidencia de casos.

De hecho hay pacientes que entran a la consulta pensando que tienen un catarro y salen con un diagnóstico de covid tras realizarse allí mismo el test de antígenos. "Gripe, covid y catarro son difíciles de distinguir. Cuando la covid es de baja intensidad se parece más a un catarro, con congestión y molestias corporales, pero generalmente con poca fiebre. Y sin embargo también podemos tener cuadros gripales que se caracterizan por fiebre muy alta y dolor generalizado del cuerpo que a veces es difícil distinguir de una covid y hay que hacer el test de antígeno".

Por eso cada vez más pacientes se realizan el test por su cuenta comprándolo en una farmacia (2,94 euros). El boticario madrileño José Luis Tuset ha vendido en diciembre 240 pruebas, el doble que en noviembre. "Nos los piden mucho porque un mismo test identifica si tienes gripe A, gripe B o covid".

Sea gripe o covid, el tratamiento es el mismo: antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios, beber mucha agua "y seguir las medidas de prevención".

Entre estas medidas tanto Casado como Armenteros recomiendan el uso de la mascarilla. "Si una persona empieza a tener un cuadro catarral o gripal o una sospecha de covid, tiene que ponerse la mascarilla, primero para no coger ninguna otra infección más y segundo para no transmitir el virus. Estos días ha habido muchas reuniones familiares con personas que podían tener cuadros respiratorios, y como se ha perdido la costumbre de llevar la mascarilla en entornos cerrados, el virus se ha propagado con más facilidad".

"La mascarilla debe formar parte de una cultura preventiva y solidaria"

"Todo paciente que venga a un centro de salud con síntomas respiratorios o fiebre debe llevar mascarilla", señala Raquel Alfaro, portavoz de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). De hecho ya ha comunidades como Galicia, donde, desde esta semana, el uso de los protectores ya es obligatorio en centros sanitarios. Esta misma medida la está barajando la Comunidad Valenciana. "La mascarilla debe formar parte de una cultura preventiva y solidaria; preventiva para nosotros y solidaria para los demás para no contagiarlos", añade Armenteros.

Todos los expertos consultados hacen un llamamiento a la vacunación tras constatar que este otoño-invierno la tasa ha descendido. "Es recomendable que los mayores de 60 años y las personas con patologías de riesgo se vacunen contra la gripe y el covid". Y apelan a volver al hábito del lavado frecuente de manos para reducir la transmisión de virus.

"Hay virus como el rinovirus o el adenovirus fácilmente transmisibles a través de los restos de estornudos que dejamos sobre superficies, o que quedan en nuestras manos cuando nos tapamos la boca y luego damos la mano a otra persona. Esta es otra vía de transmisión muy común. De ahí, la importancia de lavarse las manos", apostilla el virólogo del CEU Estanislao Nistal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión