Aragón refuerza urgencias y camas hospitalarias ante la situación de epidemia de gripe

Solo se debe acudir al hospital o al centro de salud cuando el enfermo presente complicaciones u otras patologías, y se debe usar mascarilla cuando se tengan síntomas.

Entrada a Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Entrada a Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Oliver Duch

La Dirección General de Salud Pública ha procedido a una reorganización de las camas y las urgencias hospitalarias para afrontar el aumento de las enfermedades respiratorias y la epidemia de gripe en Aragón, tras alcanzar la última semana del año los 167 casos por 100.000 habitantes, por encima del umbral basal, establecido en 69,8 casos.

Aunque se trata de una cifra "habitual" en esta época del año, como ha apuntado la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, el Gobierno de Aragón ha adoptado una serie de medidas para aliviar la presión asistencial derivada del incremento de la incidencia de las enfermedades respiratorias y tras un puente festivo y la celebración de reuniones familiares.

En Zaragoza, el Hospital Miguel Servet ha hecho una redistribución de camas para optimizar espacios y rescatar capacidad de ingreso. Además, se ha prolongado la jornada en el Servicio de Medicina Interna para mejorar la asistencia y la tramitación de todas las altas con mayor agilidad.

En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa también se han aplicado prolongaciones de jornada en los Servicios de Neumología y Medicina Interna.

En el Hospital Royo Villanova se ha reforzado el Servicio de Urgencias con un médico más por las mañanas y se va a prolongar la jornada en el caso de los médicos de Medicina Interna. Además, se han reabierto ocho camas en este hospital y otras 12 en el de Nuestra Señora de Gracia, centro al que este martes se derivaron 10 pacientes y otro al Hospital San Juan de Dios.

En el Hospital de Calatayud también se realizan prolongaciones de jornada del personal y se dobla la guardia de Medicina Interna por la tarde.

En la provincia de Huesca, ayer martes el Hospital de Barbastro también abrió las diez camas que estaban cerradas.

Gayán ha recomendado a la población acudir a los centros sanitarios con mascarilla y que cada paciente vaya con un solo acompañante con el fin de facilitar el tránsito en las zonas de espera y evitar propagar la enfermedad respiratoria.

No obstante, ha recordado que solo se debe acudir al hospital o al centro de salud cuando el enfermo presente complicaciones u otras patologías, y que se debe usar mascarilla cuando se tengan síntomas, adoptar medidas higiénicas, lavado de manos y ventilación e inocularse la vacuna todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Asimismo, ha apuntado que la gripe "se diagnostica y se cura en casa" con dieta suave y analgésicos antigripales de venta libre que contienen la mayoría de ellos paracetamol y algún otro componente para la rinitis, el dolor de cabeza y todos los síntomas de la gripe como tos, dolor de garganta o musculares o fiebre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión