aragón

La saturación en las Urgencias hospitalarias se mantiene mientras los sindicatos critican la "falta de previsión"

El Colegio de Médicos de Zaragoza pide también un plan de contingencia ante una situación que se repite todos los años.

Un cartel recomienda el uso de la mascarilla antes de acceder a las Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Un cartel recomienda el uso de la mascarilla antes de acceder a las Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
HA

Las Urgencias hospitalarias de Aragón siguen registrando este miércoles una alta presión asistencial, que vienen arrastrando desde hace días, con una elevada demanda de atención por procesos respiratorios y decenas de pacientes pendientes de subir a planta cuando queden camas disponibles. Los sindicatos critican la "falta de previsión" ante una situación que se repite todos los años y piden un plan de contingencia, algo en lo que coincide también el Colegio de Médicos de Zaragoza. Y mientras los hospitales siguen optimizando los recursos, abriendo camas y prolongando las jornadas en los servicios de Medicina Interna para agilizar la tramitación de las altas.

La Comunidad se encuentra sumida en una situación de epidemia de gripe y otras enfermedades respiratorias que llega, además, en plenas fechas navideñas, cuando tradicionalmente los hospitales cierran camas ante una menor actividad quirúrgica programada y para garantizar los permisos del personal. Según datos facilitados por la Consejería, durante la primera semana se dejaron hasta 302 plazas inhábiles, una cifra que se redujo a partir del 2 de enero. A esto se suma también la sucesión de días festivos, lo que agrava las demoras para conseguir una cita en Atención Primaria e incrementa las cargas de trabajo en la Atención Continuada y en las Urgencias hospitalarias.

Tanto es así que desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Aragón denuncian que minutos después de las 10.30 había 72 enfermos aguardando ingreso en el Miguel Servet; 30, en el Royo Villanova; y 22, en el Clínico. El mayor tiempo de espera ronda las 80 horas, según traslada este sindicato.

En torno a las 9.00, la situación de las Urgencias del Servet era peor que la del día anterior, con las salas de observación llenas y 22 pacientes en la unidad de apoyo (respiratorio), además de una actividad alta en el resto de espacios. En ese momento había 78 enfermos pendientes de ingreso. En total, había 134 pacientes en el servicio.

El martes, destacan desde CSIF, hubo un momento en las Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet que llegaron a coincidir más de 259 pacientes, sobre todo por procesos respiratorios. Ante la alta incidencia de infecciones respiratorias, como gripe, que supera ya el nivel de epidemia, covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS), se han colocado unos carteles informativos en el acceso a este servicio informando a la población de la recomendación de usar la mascarilla al entrar a un centro de salud y hospital, bien sea en calidad de paciente o de acompañante. Además, se recuerda la importancia de limitar las visitas a pacientes ingresados y, a ser posible, que haya una sola persona por enfermo.

Y mientras la saturación en estos servicios hospitalarios obliga a los centros sanitarios a adoptar distintas medidas que permiten disponer de mayor capacidad para ingreso y para agilizar altas. La consejería de Sanidad ha recordado este miércoles que en Zaragoza, el Hospital Universitario Miguel Servet ha hecho una redistribución de camas para optimizar espacios y rescatar capacidad de ingreso. Además, se ha prolongado la jornada en el servicio de Medicina Interna, haciendo posible una mejor asistencia y la tramitación de todas las altas previstas con mayor agilidad. En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, también se han aplicado prolongaciones de jornada en los Servicios de Neumología y Medicina Interna.

En el Hospital Royo Villanova se ha reforzado el servicio de Urgencias con un médico más por las mañanas, va a haber prolongación de jornada en el caso de los médicos de Medicina Interna. Además, se han reabierto ocho camas en este hospital y otras 12 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial). Este martes, derivaron 10 pacientes al Hospital Nuestra Señora de Gracia y uno el Hospital San Juan de Dios.

En el Hospital de Calatayud, también se realizan prolongaciones de jornada del personal y se dobla la guardia de Medicina Interna por la tarde. En la provincia de Huesca, el Hospital de Barbastro ha abierto las diez camas que estaban cerradas, una medida que también ha adoptado el San Jorge .

La elevada presión asistencial se registra en plenas fechas navideñas, cuando se acumulan días festivos y aumentan las demoras en Atención Primaria, lo que repercute, a su vez, en una mayor demanda de asistencia tanto en Atención Continuada como en las Urgencias hospitalarias. 

Los hospitales de Aragón durante esta época del año, además, cierra camas ante una menor actividad quirúrgica programada y para garantizar los permisos del personal. Según datos facilitados por la Consejería, durante la primera semana se dejaron hasta 302 plazas inhábiles, una cifra que se redujo a partir del 2 de enero.

"Hay que apelar a la responsabilidad individual y ponerse la mascarilla si existen síntomas" 

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ante la situación de epidemia de gripe y otras enfermedades respiratorias, reitera la necesidad de "apelar a la responsabilidad individual" y acudir a los centros sanitarios "cuando haya complicaciones de otras patologías". 

Pide a la población hacer uso de la mascarilla si existen síntomas de patología respiratoria, en entornos cerrados y cerca de otras personas, así como insistir en el lavado de manos y las medidas higiénicas y de la ventilación, así como hace hincapié en la vacunación. Hay que recordar que en Aragón sigue activa la campaña de vacunación conjunta contra la covid y la gripe, que comenzó hace tres meses: "Queda mucho invierno todavía". La vacunación de la gripe no está abierta, en estos momentos, para la población en general. "Es una posibilidad que se valorará a partir del mes de febrero, según el porcentaje de cobertura alcanzado para los grupos de riesgo y las dosis disponibles", adelanta Sanidad. En estos momentos, se hace una recomendación especial para que se inmunice la población infantil de 6 a 59 meses. Este grupo es uno de los que se ha incluido, por primera vez, en la temporada 2023-2024, dentro de la población diana a la que se dirige la campaña, además de a mayores y grupo de riesgo.

En este sentido, Gayán ha trasladado que el dato más actual de incidencia semanal de gripe corresponde con la última semana del año 2023, cuando había 167 casos por cada 100.000 habitantes: "Es una cifra alta, bastante habitual en esta época si la comparamos con años anteriores a la pandemia de covid". "El frío y las reuniones navideñas han contribuido a propagar la enfermedad", ha dicho.

"Conviene recordar que la gripe se diagnostica y se cura en casa", ha dicho, haciendo referencia al autocuidado. "Solo conviene acudir al centro de salud o al hospital cuando tiene algún tipo de complicación o la persona ya tiene alguna patología de riesgo previa", ha explicado: "Acudir al centro sanitario no aporta ningún beneficio. Es más, podemos contagiar a otra persona vulnerable". 

Piden mayor previsión ante estos episodios

Susana Martínez, médica de Urgencias en el Royo Villanova y vicepresidenta de CSIF Aragón, destaca que, ante estas situaciones que se repiten en la Sanidad cuando llega esta época del año "lo lógico es prever alguna medida, tener un plan de contingencia". "Lo mejor -dice- es la medicina preventiva". Y en las aglomeraciones y transportes públicos "que e ponga la gente mascarilla". 

Para Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, se junta el "cúmulo de circunstancias" que acaban desencadenando una "tormenta perfecta, que era perfectamente previsible". En esta época hay un incremento paulatino de gripe, coronavirus e infecciones respiratorias "que aumentan las consultas a Atención Primaria y Urgencias": "Es un caos periódico conocido y previsible". "Siendo una situación repetitiva, asegura, entronca con la insuficiencia de la capacidad del sistema sanitario para atender la demanda asistencial de la población, desde el punto de vista de los recursos humanos y materiales", y no solo en momentos epidémicos.

En su opinión, las demoras que se suceden tanto a nivel quirúrgico y diagnóstico como para conseguir una cita con el médico de Familia "agrava mucho más esta situación". "Cuando se produce un momento puntual de mayor demanda todavía se agudiza más esa insuficiencia del sistema". García Tirado destaca que es necesario "tomar medidas firmes" y lanzar un mensaje de responsabilidad a la población a utilizar la mascarilla, máxime en estos momentos de mayor incidencia de insuficiencia respiratoria e incremento de aglomeraciones por las fechas navideñas. 

"Sería necesario prever estas situaciones con algún plan de contingencia donde se prevean estas situaciones y cómo se van a asumir por los profesionales"

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, Delia Lizana, reconoce que ante esta saturación y sobrecarga del sistema sanitario, que se repite en estas fechas, "sería necesario contar con algún plan de contingencia donde se prevean estas situaciones y cómo se van a asumir por los profesionales".

Y habría que conjugar también, indica, "las previsiones del periodo vacacional" y "no mermar derechos de los trabajadores a la hora de conceder permisos solicitados con anterioridad". "Es complicado, señala, pero en la ecuación se deben tener en cuenta todos los factores".

Para Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT Aragón, muchas de las atenciones que llegan a las Urgencias se podrían resolver en los centros de salud, también en la Atención Continuada, pero "ante las largas demoras" muchos optan por acudir al hospital para resolver su problema de salud. "La Urgencia es el eje y el reclamo de la sociedad, y mientras no se arregle esta situación todo se mantendrá igual. La persona enferma acude a un centro que sabe que lo va a atender". 

En el acuerdo suscrito el 28 de marzo del año pasado entre el anterior gerente del Salud y las organizaciones sindicales CSIF, CC. OO. y UGT, se recogía la necesidad de constituir "un grupo de trabajo destinado a llevar a cabo un estudio exhaustivo de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, con el objetivo de buscar soluciones destinadas a descongestionar las urgencias en los hospitales y de mejorar la asistencia a los pacientes en este nivel asistencial, así como de lograr una mejor adecuación de los espacios y de los profesionales a las necesidades existentes". Hasta el momento, dice, no se ha avanzado en esta medida.

Tampoco se ha abordado, recuerda Lahoz, otro punto del acuerdo que recoge el objetivo de analizar las posibilidades de reestructuración de la Atención Continuada tanto en el ámbito urbano como en el rural, explorando las posibles soluciones que pudieran resultar de la plena integración del personal de Atención Continuada en los equipos de Atención Primaria. El acuerdo también incluía la apertura de unos 40 centros urbanos hasta las 20.00 a partir de 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión