aragón

Alta presión asistencial en las Urgencias de Aragón por las enfermedades respiratorias y tras el puente de Nochevieja

El Servet redistribuye camas y deriva, al menos, a unas diez personas al Hospital Militar y al Hospital San Juan de Dios. En el Royo Villanova se van a reabrir entre este martes y miércoles ocho camas, además de otras 12 en Nuestra Señora de Gracia, al igual que 10 en Barbastro.

Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Javier Belver

La fuerte presión asistencial se mantiene en Aragón en unos días en los que se suceden los días festivos y aumentan las infecciones respiratorias, con la gripe superando el nivel de epidemia y la covid en aumento. La situación sigue siendo de elevada tensión en las Urgencias hospitalarias tras la Nochevieja, lo que obliga a los hospitales de la Comunidad a adoptar medidas para aliviar la carga de trabajo y evitar la saturación.

De esta manera, según ha informado la Consejería de Sanidad este martes, para hacer frente a la situación se han adoptado varias medidas en los centros. En concreto, en el Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón, una de las actuaciones ha sido realizar una redistribución de camas dentro del hospital para optimizar espacios, rescatando así capacidad de ingreso. Otra medida ha sido prolongar la jornada en el servicio de Medicina Interna, "haciendo posible una mejor asistencia y la tramitación de todas las altas previstas para esta jornada con mayor agilidad". Esto va a permitir disminuir el tiempo de espera en Urgencias de los pacientes pendientes de ingreso. Hay que recordar que las Urgencias de este centro llevan días registrando una elevada presión, con decenas de pacientes esperando muchas horas para subir a planta y enfermos en saturación. En tercer lugar, se va a derivar, al menos, a unas diez personas al Hospital Militar y al Hospital San Juan de Dios.

Consejos del Gobierno de Aragón antes las infecciones respiratorias.
Consejos del Gobierno de Aragón antes las infecciones respiratorias.
Heraldo

Por otra parte, se recomienda a la población acudir al centro con mascarilla y que cada paciente vaya con un solo acompañante. Esto ayudará a mejorar el tránsito en la zona de espera de las Urgencias y, además, evitará propagar la enfermedad respiratoria. También se van a colocar carteles informativos a la entrada de las Urgencias y del acceso general al hospital recordando que la mayoría de las enfermedades respiratorias son leves y se diagnostican y curan en casa. Estas recomendaciones sirven para el resto de hospitales. En el caso del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, la presión asistencial también es alta, si bien en este caso no ha sido preciso adoptar medidas adicionales.

Por otra parte, el Hospital Royo Villanova de Zaragoza también registra una presión asistencial alta y, desde este martes, se ha reforzado el servicio de Urgencias con un médico más por las mañanas, va a haber prolongación de jornada en el caso de los médicos de Medicina Interna (trabajando así horas fuera de su jornada habitual) y, entre este martes y miércoles se van a reabrir ocho camas en este hospital y otras 12 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial). Además, se va a recomendar que, desde Atención Primaria, se derive, cuando sea posible, a los pacientes al Hospital Nuestra Señora de Gracia, en vez de al Royo. La previsión es que, con estas medidas, se pueda asumir la carga asistencial que va a tener lugar estos días. Desde Sanidad reconocen, no obstante, que la atención en Urgencias está dentro de la media normal en la primera semana de año, que suele tener una presión asistencial alta. 

Susana Martínez, médica de Urgencias en el Royo Villanova y vicepresidenta del sindicato CSIF Aragón, ha trasladado que en torno a las 8.30 de este martes había 13 pacientes en saturación en el pasillo, 13 en respiratorio y y 19, en observación. Pendientes de subir a planta cuando quedaran camas libres había en ese momento 15 enfermos. Dos horas después se registró un pico en la demanda de asistencia, con la llegada de ocho pacientes en menos de 10 minutos. Había entonces unas 85 personas en total en este servicio.

Por su parte, en el Miguel Servet pasadas las 11.00 había 12 pacientes en saturación y 10 pendientes de ingreso en la unidad de apoyo (respiratorio). Y, en torno a las 15.00, había 16 en saturación, 55 en boxes y 60 en la unidad de apoyo.

En estas fechas navideñas se suman distintos factores que influyen en una elevada presión asistencial en todos los niveles, desde Atención Primaria, tanto en las consultas como en la Atención Continuada, como en la Especializada. Hay que recordar, además, que los hospitales del Servicio Aragonés del Salud cerraron la primera semana de Navidad hasta 302 camas, una cifra superior a la de 2022 (257) y también a la de años anteriores a la pandemia de coronavirus. En 2019, por ejemplo, se inhabilitaron 282. Representan un 9% del total de las 3.323 plazas de la red pública.

En el Hospital de Calatayud, también hay presión asistencial y la ocupación es alta, pero no se han necesitado medidas especiales.

En la provincia de Teruel, tanto el Hospital Obispo Polanco, como el de Alcañiz tienen mayor actividad en los Servicios de Urgencias respecto a lo habitual a causa del incremento de las enfermedades respiratorias y tras el puente festivo. En Alcañiz, se cuenta con camas disponibles y no se ha debido adoptar ninguna medida adicional. Por su parte, en Teruel, conforme ha avanzado la mañana se ha notado una mayor afluencia de pacientes y más ingresos por patología respiratoria, pero también esperan poder afrontar la asistencia sin tener que adoptar medidas especiales.

En la provincia de Huesca, en la capital, el Hospital San Jorge se encuentra con una presión asistencial alta en el Servicio de Urgencias, si bien en su mayoría se trata de patología respiratoria de personas que, previsiblemente, no van a requerir de ingreso. Por ahora, no han adoptado ninguna medida adicional, pero se está pendiente de ver cómo evoluciona la llegada de pacientes por si fuera necesario abordar alguna.

En el Hospital de Barbastro han tenido que abrir las diez camas que estaban cerradas, una medida que desde la dirección del centro consideran que les va a permitir ingresar a todos pacientes que acudan a Urgencias y lo requieran.

No acudir a Urgencias con síntomas leves

El propio consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, hizo un llamamiento la semana pasada a la población de no acudir a Urgencias con síntomas leves. El Gobierno de Aragón, a través de X (antes Twitter) recomendó también no acudir a centros sanitarios si no eran casos graves ante el aumento de infecciones respiratorias (como covid, gripe y Virus Respiratorio Sincitial). 

Entre los consejos está descansar, beber a menudo agua e infusiones, hacer lavados con suero fisiológico en la nariz o tomar paracetamol. Pide a quienes tengan síntomas -como mucosidad, tos y estornudos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, cansancio o dolor muscular- mantener la precaución y cuidar al resto de la población. En este sentido aconseja usar la mascarilla si se presentan síntomas respiratorios, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y lavarse las manos regularmente. Recuerda el Gobierno de Aragón que "el bueno uso de los recursos sanitarios es responsabilidad de todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión