La gripe y la falta de médicos demoran hasta dos semanas las citas en los centros de salud de Aragón

Los tiempos de espera para una consulta varían pero se agravan durante las fiestas navideñas.

El centro Actur Oeste centraliza de forma temporal la Atención Continuada del sector Zaragoza I.
El centro Actur Oeste centraliza de forma temporal la Atención Continuada del sector Zaragoza I.
Toni Galán

La falta de médicos de Familia repercute negativamente en el ritmo de trabajo de los centros de salud aragoneses durante el periodo navideño. Ante la imposibilidad de encontrar sustitutos para cubrir a los facultativos que tienen días libres en estas fechas, sube el tiempo de espera para las consultas, tanto de forma presencial como telefónica, con demoras de hasta dos semanas de media en Zaragoza capital. A esto se suma la elevada presión asistencial por la alta circulación de los virus respiratorios, con la covid-19 en aumento y la gripe superando ya el nivel de epidemia.

Conseguir una cita con el médico varía dependiendo del centro e, incluso, del profesional. Hay diferencias, también, entre el medio urbano y el rural. Por ejemplo, según la aplicación Salud Informa, en los centros de salud Rebolería, Parque Roma o Universidad, todos ellos en la capital aragonesa, la primera consulta disponible supera una semana, mientras que en Fuentes Norte, La Jota, San Pablo o Arrabal alcanza las dos, y llega a las tres en Barrio de Jesús, San José Sur o La Paz. Ante esta situación, el usuario puede llamar a su centro o acudir en persona para pedir una cita antes, dependiendo de la gravedad de la patología, o solicitar una consulta de apoyo cuando la demora con el médico supere las 72 horas, siempre que haya personal voluntario.

Leandro Catalán, portavoz de los Sindicatos Médicos, reconoce que en Navidad hay muchos días de fiesta y personal de permiso. Ante esta situación, los facultativos que trabajan deben doblar consultas para atender a pacientes de otros cupos. De media, cuenta, pueden atender a 50 personas al día. "No hay médicos, por lo que no hay sustitutos, y esto repercute en una alta carga de trabajo. Nos tenemos que organizar de la mejor manera que podemos", explica. Y eso influye, a su vez, en mayores esperas para la consulta.

Para Izarbe Galindo, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), "las demoras dependen del centro de salud, del profesional… Faltan facultativos, muchos en Atención Continuada, porque no son puestos atractivos". La escasez de médicos está relacionada con la falta de recambio generacional, dado el elevado número de jubilaciones.

Desde el centro de salud de Zuera, su coordinadora, Elena Javierre, añade otro factor: "Debido al problema de falta de médicos de Atención Continuada, las guardias las deben asumir facultativos del propio equipo, que generan a su vez libranzas que no son sustituidas, lo que provoca su ausencia en consulta y que los compañeros asuman parte de su cupo". Todo ello incrementa las demoras y ocasiona "una falta de seguimiento y continuidad asistencial, que es uno de los valores de la Atención Primaria".

También Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, reconoce que la epidemia de gripe, unida a la covid, hace que "los centros de Atención Primaria se saturen" con los profesionales "bajo mínimos". "Algunos tienen la mitad de la plantilla, porque estamos en épocas vacacionales donde disfrutan de los permisos que tenían ya concedidos", afirma. En este sentido, dice: "El Salud no ha sido previsor y no ha tomado medidas ante una situación que agrava la falta de profesionales que ya venían padeciendo".

Una semana en Huesca

En los centros de salud de Huesca también es difícil encontrar hueco para una consulta presencial antes del 8 de enero. El presidente del colegio de Médicos, José María Borrel, indicó que siempre en estas fechas hay un repunte de infecciones respiratorias que colapsa la Atención Primaria y, como consecuencia, el servicio de Urgencias hospitalario. Recordó que los recursos del sistema sanitario no son "ilimitados".

Por su parte, las demoras en la capital turolense no son tan elevadas. El delegado de Federación de Sindicatos Médicos en Teruel, Mariano Lozano, señaló que la tardanza para conseguir cita en los dos centros de salud de la capital ronda los dos y tres días y, como mucho, alcanza los cinco cuando se trata de determinados facultativos. Estas dificultades son menores en el ámbito rural, donde se suele prestar atención en el mismo día de la solicitud o, como tarde, al día siguiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión