aragón

Los hospitales del Salud cierran 302 camas en la primera semana de Navidad

La medida se adopta en días de alta presión, con el servicio de Urgencias del Servet saturado y muchas horas de espera para subir a planta. 

El Salud seguirá negociando con los sindicatos.
El Salud reorganiza sus recursos hospitalarios durante las Navidades..
Laura Uranga / HERALDO

Los hospitales del Servicio Aragonés del Salud vuelven a cerrar durante estas Navidades hasta 302 camas, sobre todo esta primera semana, una cifra superior a la de 2022 (257) y también a la de años anteriores a la pandemia de coronavirus. En 2019, por ejemplo, se inhabilitaron 282. Representan un 9% del total de las 3.323 plazas de la red pública de la Comunidad. Y se dejan inoperativas en un momento en el que el sistema sanitario registra una fuerte presión asistencial.

En estas fechas, igual que ocurre en verano, el Salud cierra camas hospitalarias, una medida que se adopta ante la reducción de la actividad quirúrgica programada, así como por la necesidad de ajustar los recursos ante las vacaciones de los profesionales. Hace unas semanas, el Salud emitió una resolución por la que se prorrogaba hasta el 29 de febrero de 2024 el disfrute de las vacaciones o los días de libre disposición. Su concesión durante el periodo navideño estaba supeditada, no obstante, a las necesidades del servicio.

La opción de cerrar o no camas depende de la dirección de cada centro, teniendo en cuenta la demanda de plazas que tengan. Fuentes del Departamento de Sanidad trasladaron que el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el más grande de Aragón, es que deja inoperativas más camas: 148. De estas, 17 se abrirán a partir del 2 de enero. La mayoría de ellas son quirúrgicas, aunque también hay alguna del hospital de semana y de hospitalización, puntualizaron desde la Consejería. El Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) deja inoperativas hasta 58 camas; mientras que en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca son 45. Durante el periodo navideño, los responsables del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (el segundo hospital más grande de la Comunidad) han decidido dejar inoperativas 25 plazas. En el Hospital de Barbastro se cierran 22 aunque, la próxima semana, solo serán 12. Y en el Royo Villanova permanecerán inactivas cuatro. En el resto de hospitales de la red del Servicio Aragonés de Salud –Obispo Polanco de Teruel, Alcañiz y Ernest Lluch de Calatayud– se mantendrá operativa la capacidad habitual.

Elevada presión asistencial

El repunte de contagios por infecciones respiratorias propio de esta época del año está tensionando la Atención Primaria, tanto las consultas como la Atención Continuada, y repercute también en la saturación de las Urgencias hospitalarias. Estos servicios siguen recibiendo un alto número de enfermos. En el Servet, este jueves a las 13.00 había en torno a 50 pacientes pendientes de subir a planta cuando quedaran camas disponibles en el servicio en el que debían ingresar. Había quien, incluso, llevaba esperando 85 horas, denunciaron desde CSIF. En la unidad de apoyo (respiratorio) había 25 personas, ocho aguardando ingreso. Este es uno de los condicionantes a la hora de ajustar el cierre de camas, puesto que la reducción de la capacidad habitual crea un embudo y satura el servicio de Urgencias.

Brote de covid en una residencia

El Boletín Epidemiológico de Aragón informó este jueves de un brote de covid-19 en una residencia de la provincia de Huesca, con cuatro casos positivos, todos ellos residentes, entre 100 expuestos. Todos ellos presentaron sintomatología leve, y no fue necesario ingresar a ninguno de los afectados por este motivo. Ante estos casos se realiza un refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias.

Salud Pública recuerda la importancia de extremar la precaución para evitar la transmisión de infecciones respiratorias, como la gripe, que ya ha alcanzado el nivel de epidemia, con 341 urgencias en la última semana, covid, virus respiratorio sincitial (VRS) o tosferina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión