salud

Dieta disociada para adelgazar explicada paso a paso

Aunque no tienen base científica, sí tienen efectos prácticos en la reducción de calorías.

Dieta disociada.
Dieta disociada.
Pixabay

Una dieta disociada consiste en no mezclar según que tipo de alimentos en las comidas; en concreto, no combinar proteínas con hidratos de carbono. De este modo, para un menú ingeriremos aquellos alimentos proteicos de carne, pescado, huevos, queso, leche, yogur o legumbres; y, por otro lado, comeremos aquellos productos relacionados con el arroz, pasta, pan, patatas o maíz, entre otros. Todo con el objetivo de que en la digestión no se mezclen ambas sustancias, aligerando el desarrollo de esta y minimizando la tendencia a engordar. Este primer apunte es básico, pero la dieta disociada va mucho más allá...

Además de evitar la interacción entre hidratos y proteínas, también se restringe la combinación de proteínas y almidón. Por su parte, las frutas se consumen sin nada en el estómago, mientras que deben separarse las dulces de las ácidas. En cuanto a bebida, se prohíbe el consumo de refrescos, café y alcohol, a la vez que se pondera el consumo de agua. La leche y los lácteos serán desnatados y deben consumirse a mitad de mañana -como almuerzo- o mitad de tarde -como merienda-. Franjas horarios en las que también se puede comer frutos secos.

Existen diversos ejemplos de dietas disociadas, como la dieta de la sopa de col o la dieta de los nueve días. Aunque este tipo de rutina alimenticia no tiene base científica, y en caso de ponerla en práctica, es recomendable ponerlo en conocimiento de un especialista, está demostrado que se puede llegar a un déficit calórico traducido en pérdida de peso. La reducción del contenido calórico lleva a una situación de cetosis. Por otro lado, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) recuerda que este tipo de dietas puede desembocar en efectos adversos.

Regla básica de la dieta disociada: separar hidratos de proteínas.
Regla básica de la dieta disociada: separar hidratos de proteínas.
Pixabay

Ejemplo de dieta disociada, paso a paso

Día 1

Desayuno: Huevos revueltos con jamón
​Comida: Arroz con brócoli
Merienda: Queso batido con kiwi
​Cena: Pechugas de pollo con verduras

Día 2

Desayuno: Avena cocida con frutos rojos
​Comida: Ternera con huevo duro
Merienda: Yogur griego con nueces
​Cena: Tortas de maíz con arroz y brócoli

Conoce aquí más rutinas de ejercicios, dietas y otros consejos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión