salud

Dieta Sirtfood: qué es y en qué consiste

Se trata de una dieta comprometida, sin consenso científico, y que debe estar supervisada por un especialista.

Jugos verdes de la dieta Sirtfood.
Jugos verdes de la dieta Sirtfood.
Pixabay

La dieta Sirtfood tiene su origen en la idea de los nutricionistas británicos Aidan Goggins y Glen Matten de basar una dieta en alimentos SIRT (Silent Information Regulators), aquellos que son ricos en enzimas sirtuinas. Este tipo de proteína soluble potencia el metabolismo, con efectos similares a la práctica deportiva como la pérdida de calorías. Según algunos estudios, también favorecen el retraso del envejecimiento y ayudan a evitar patologías relacionadas con la edad. No obstante, no hay consenso científico en este sentido.

Se trata de ruta alimenticia popularizada por la esfera 'celebritie'. Comprobado el éxito de esta dieta en algunas famosas, como el caso de la cantante británica Adele -siempre combinado con actividad física y supervisado por un especialista- la Sirtfood también ha encontrado su espacio entre la ciudadanía de a pie. No obstante, antes de comenzarla, es necesario consultar información y ponerse en manos de un nutricionista que lleve un control.

En qué consiste la Dieta Sirtfood

Esta dieta está compuesta de dos fases diferentes. La primera de ellas se refiere a la primera semana. Los tres primeros días de dieta, donde el consumo de calorías se limita a 1000 por día, se basa en una comida sirt y tres zumos verdes -elaborados también con productos sirt- cada jornada. Los zumos verdes pueden incluir alimentos como el té verde, limón, perejil, col y apio. Pasada la terna de días en el inicio de la dieta, del cuarto al séptimo día la ingesta calórica se intensifica hasta 1500 calorías al día. Durante estos días, la dieta se basa en dos comidas Sirt y dos jugos verdes. Como puede apreciarse, el consumo de calorías se ve restringido notablemente, siendo la ingesta diaria recomendada de 2000. 

La segunda fase de la dieta está compuesta de 14 días, dos semanas en las que el aporte energético es similar a la primera semana. En este caso, se permite el consumo de tres comidas ricas en alimentos Sirtfood y un batido verde todos los días. Entre los alimentos que podemos considerar Sirfood, destacan el té verde, el chocolate negro con un mínimo de 85% de cacao, cítricos, perejil, cúrcuma, manzanas, col rizada, arándanos, alcaparras, vino tinto y carne de pavo, pollo y gambas.

Posibles efectos negativos

Aunque es posible que sus resultados sean una realidad, como método de adelgazamiento rápido siempre y cuando un especialista esté al tanto, la dieta Sirtfood puede originar episodios de anemia y bajadas de tensión, al no cumplir con la ingesta mínima diaria de calorías para el funcionamiento correcto del organismo. En los casos más graves, pueden darse situaciones de desnutrición y desmayos.

Conoce más dietas, ejercicios y otros consejos de salud, en este enlace.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión