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Los mejores alimentos para subir las plaquetas

La función de las plaquetas es formar coágulos para cicatrizar heridas y reducir la excesiva pérdida de sangre en caso de lesiones. 

Los mejores alimentos para subir las plaquetas.
Los mejores alimentos para subir las plaquetas.
Pixabay

Las plaquetas son células originadas en la médula ósea y que recorren la sangre con la función de formar coágulos para cicatrizar las heridas y reducir o frenar la excesiva pérdida de sangre en caso de una lesión. Su presencia en la sangre es fundamental se antoja vital para la salud de las personas, pero al igual que ocurre con otros tipos de componentes del organismo, pueden darse situaciones deficitarias o de disminución -trombocitopenia- o, por el contrario, un aumento anormal de plaquetas -trombocitemia esencial-, menos frecuente.

El funcionamiento de las plaquetas es de atracción, de efecto llamada. Cuando son necesarias unas atraen a otras para formar los coágulos. Con el objetivo de paliar una crisis de déficit de plaquetas en el ser humano, algo que puede dar indicios en la aparición de algunas enfermedades, la alimentación puede colaborar en pos de un aumento de la fabricación plaquetaria. En cuanto a los alimentos que ayudan a la creación de plaquetas podemos destacar:

  • Calabaza: se trata de un alimento referente en la creación de plaquetas. Fuente de hierro, aminoácidos esenciales y nutrientes, la calabaza se compone de todos aquellos valores que favorecen la fabricación de plaquetas. Entre junio y noviembre es la época del año más oportuna para consumirla.
  • ​Papaya: fruta tropical con un alto contenido en Vitamina C que también cuyos parámetros nutricionales también ayudan a la fabricación de plaquetas. Cultivada en España en las Islas Canarias, la papaya tiene como componente principal la la papaína, beneficioso para la salud.
  • Espinacas:  este alimento conserva una significativa cantidad de proteínas y vitamina K, importantes en la fabricación de plaquetas. El consumo de espinacas potencia la coagulación de la sangre, algo esencial para reducir el sangrado en caso de lesión.

Espinacas
Espinacas
Pixabay
  • Germinados: son ricos en vitamina C, vitamina K, minerales y aminoácidos. Entre los germinados destacamos las legumbres, los cereales y las semillas.
  • Raíz de remolacha
  • Cítricos

La importancia de una dieta equilibrada

Además de tener en cuenta aquellos alimentos que ayudan a la fabricación de plaquetas. El consumo de estos alimentos de manera puntual no resultará efectivo para el objetivo, por lo que es necesario incorporar estos productos a la dieta y a la rutina normal. Por otro lado, un estilo de vida saludable, alejado del tabaco y el alcohol y cercano a la actividad física deportiva, siempre será beneficioso en un asunto crucial como es el equilibrio y funcionamiento de las plaquetas. 

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