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dietas y nutrición

Alimentos sin hidratos de carbono: de la ternera a las ostras

Los hidratos de carbono son uno de los tres macronutrientes de nuestro organismo. Existe más saludables y otros a evitar, mientras que la lista de alimentos carentes de este elemento no es muy extensa.

Ostras.
Ostras.
Pixabay

Los hidratos de carbono, también llamados carbohidratos, son uno de los nutrientes principales junto a las proteínas y las grasas. Fuente de energía, son portadores de glucosa, es decir, el azúcar en sangre y una parte importante del motor y combustible de nuestro organismo. Existen tres tipos de hidratos de carbono: azúcar, fibra y grasa. En la alimentación, podemos diferenciar entre carbohidratos buenos, con niveles moderados de calorías y y libres de azúcares refinados, o carbohidratos malos para la salud, que son todo lo contrario.

Los hidratos de carbono más recomendables, con alto contenido nutritivo, bajos en sodio, grasas saturadas y colesterol, son las legumbres (lentejas, alubias, garbanzos); los cereales integrales (pan, pasta arroz), las frutas y verduras (plátanos, brócoli, berenjenas, pimientos...), los tubérculos (yuca, patata), hortalizas (zanahorias, ajos..) o frutos secos (nueces, almendras) y otras semillas como la quinoa o el maíz. Entre los carbohidratos a evitar o limitar, encontramos desde dulces, refrescos, chocolate, refrescos o pizzas hasta productos procesados y bebidas alcohólicas.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que haya interesados en una dieta baja en carbohidratos, llamada cetogénica, con el objetivo de restringir alimentos glúcidos y perder peso. Una decisión que sin duda debe estar consultada y seguida por un especialista, ya que los hidratos de carbono son importantes para el funcionamiento humano. En este caso, podríamos destacar aquellos alimentos carentes de hidratos de carbono, también habituales en nuestra dieta diaria, sana y equilibrada si se complementan con otros productos ricos en carbohidratos.

Alimentos sin carbohidratos

Aunque el catálogo no es muy largo, entre los alimentos carentes de carbohidratos podemos encontrar aquellos compuestos únicamente por proteínas y grasas, los otros dos grandes nutrientes. Así pues, en la lista podemos encontrar diferentes tipos de carnes, pescados, mariscos, huevos, aceite, mantequilla y ciertos tipos de leche. Partiendo de esta base, enumeramos productos como:

  • Ternera
  • ​Cerdo
  • ​Pollo (avícolas)
  • Cordero
  • Vísceras
  • Bacalao
  • Lenguado
  • Atún
  • Salmón
  • Lubina
  • Calamar
  • Ostras
  • Langosta
  • Trucha Sardinas
  • Almejas
  • Cangrejos
  • Camarones

Además de los anteriores y muchos otros más, también es reseñable que sazonadores y complementos como la sal, pimienta, vinagre, el eneldo o la canela molida tampoco tienen hidratos de carbono. En cuanto a aceite, el aceite de oliva, de coco, o de una fruta como el aguacate también están libres de carbohidratos, al igual que líquidos y bebidas como el agua, el café o el té.

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