alimentación

Listado de los alimentos con óxido de etileno

En España se han retirado varios lotes de helados de marcas muy conocidas por la presencia de esta sustancia. Fuera de la Unión Europea, el óxido de etileno ha sido detectado en otro tipo de alimentos.

Supermercado.
Supermercado.
Rafael Gobantes

La preocupación en las autoridades sanitarias y asociaciones de consumidores, como FACUA-Consumidores en Acción, ha venido marcada en las últimas semanas por la detección de óxido de etileno en helados comercializados en las principales cadenas de supermercados españolas

Ciertas marcas se han visto obligadas a retirar del mercado varios de sus lotes por la presencia de dicho gas cancerígeno, utilizado en la producción de sustancias químicas, entre otros usos como la fumigación y esterilización. En España, esto se ha dado en buena parte de los helados comercializados donde se ha reconocido este dañino fluido, aunque existen más alimentos que han sufrido la aparición del óxido fuera del país.

En los últimos años se ha producido un aumento de los controles en la Unión Europea debido a problemas relacionados con la presencia de la sustancia. En consecuencia, también crecen los productos retirados. Marcas populares como Nestlé -y otras marcas de la compañía Froneri-, Mars o Carrefour han retirado parte de sus lotes de helados. No obstante, el problema no viene afectando únicamente a este tipo de productos, muy vendidos durante la época estival.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición trabaja en esta línea desde que en septiembre de 2020 se notificaran niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo naturales o procedentes de la India e introducidos en la Unión Europea. Niveles hasta 1.000 veces superiores al límite máximo de residuos (LMR) de 0,05 mg/kg de óxido de etileno.

De acuerdo con la AESAN, la presencia de óxido de etileno ha sido interceptada en algunos lotes del aditivo E410, cuyos alimentos han sido retirados, mientras que se han mantenido aquellos seguros y que cumplen la ley. Por otro lado, fuera de la Unión Europea, esta sustancia ha sido detectada en otro tipo de alimentos, según reconocen entidades como el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Países afectados y alimentos con presencia de óxido de etileno

En este sentido, el paso de alimentos elaborados con sésamo como aceites de sésamo, mezclas de semillas, barritas de cereales, tofu, galletas, pan de semillas, bollería, tahini y hummus ha sido obstruido por las autoridades tras dar positivo en la presencia de óxido de etileno, una sustancia cuyo uso está prohibido en la Unión Europea desde hace más de 20 años, no así en otros lugares del mundo. Esta situación deriva en alimentos con marcada presencia o presencia residual del óxido.

De este modo, han sido afectados países como India, Reino Unido, Uganda, República Dominicana, Turquía o Etiopía, donde se ha alertado de productos con presencia de óxido de etileno como el jengibre, polvo de cebolla, café verde orgánico, cilantro, goma de guar (aditivo E412), harina de trigo sarraceno, pimienta negra, linaza orgánica, apio, cúrcuma, amaranto, plántago o polvo de espirulina

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión