VACUNAS COVID

Estos son los efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca cada 100.000 pinchazos

Se presentan 93 por cada 100.000 casos, de los cuales un 19% se consideran de cierta gravedad.

Vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca
Vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca
Reuters/Europa Press

La campaña de vacunación frente a la covid-19 continúa. Tomando como referencia la fecha del pasado 7 de junio, en España se han confirmado 3.707.523 casos de covid-19, con 80.236 fallecimientos; no obstante, la aceleración sostenida en la campaña de vacunación ha hecho que la incidencia de los contagios baje notablemente, y la relajación de las restricciones es un hecho mientras se sigue avanzando hacia la inmunización de grupo. No obstante, las vacunas también necesitan de un estudio permanente de eficacia, como el que ha publicado esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El sexto Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 estudia las notificaciones de acontecimientos adversos registradas en España tras recibir alguna de las cuatro vacunas (Pfizer/BioNTech, Moderna, Vaxzevria u Oxford/AstraZeneca y Janssen) autorizadas en la actualidad. Hay 24.491 notificaciones hasta el pasado 30 de mayo, 93 por cada 100.000 inyecciones, de las cuales se han considerado graves 24.491. El 77% las han comunicado profesionales sanitarios y el 23% restante, ciudadanos.

La fiebre o pirexia y el dolor en la zona de vacunación son las más comunes; a continuación figuran los dolores de cabeza y los mareos, además del dolor muscular y de huesos. Eso sí, la AEMPS advierte que se consideran graves todas aquellas notificaciones que relatan “un acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa".

Loading...

Especificaciones por las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca

En lo referente a la vacuna de Moderna, se ha incorporado a su ficha de análisis las posibles diarreas y ciertas reacciones locales de aparición retardada como reacciones adversas. Vaxzevria (antes AstraZeneca) se ha contraindicado la administración de la segunda dosis en personas que hayan sufrido síndrome de trombosis con trombocitopenia tras la primera dosis. También se ha contraindicado en personas con antecedentes de síndrome de fuga capilar sistémica, urticaria y angioedema.

En cuanto a Janssen, simplemente se advierte acerca de la identificación de casos de fuga capilar sistémica, y sobre Pfizer/BioNTech se sigue analizando la relación entre casos no graves de miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón) tras un estudio israelí, que afectaban sobre todo a hombres menores de 30 años. Sin embargo, la AEMPS aclara que no se ha podido establecer una relación directa entre la vacuna y estos síntomas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión