coronavirus

Las mascarillas infantiles homologadas UNE 0064 o 0065, las mejores según la OCU

El inicio de las clases obliga a extremar las precauciones en estos productos; lo ideal es buscar una certificación UNE 0064 o 0065.

Un niño se asoma a la ventana con mascarilla, en una población de Madrid.
Un niño se asoma a la ventana con mascarilla
Óscar J. Barroso / Europa Press

Con los colegios en marcha y el reto de que los niños usen correctamente las mascarillas protectoras en el día a día, es fundamental que estas protecciones sean las adecuadas y, al mismo tiempo, no supongan un gasto excesivo a las familias, que ya han tenido que afrontar la inversión anual en materiales escolares e indumentaria. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público un estudio sobre mascarillas infantiles y sus certificaciones, precios y disponibilidad en los puntos de venta habituales, desde farmacias a grandes superficies comerciales o ciertas tiendas deportivas.

Hay que recordar que hay tres tallas básicas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños, de 3 a 5 años, mediana, para niños de 6 a 9 años, y grande, para niños de 9 a 12 años. Los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento.

No hay que confundir lo legal con lo recomendable. Por ejemplo, entre las desechables está autorizada la venta de mascarillas sin certificación UNE 0065, que no garantizan por tanto una alta eficacia de filtración bacteriana, igual o superior al 90%.

¿Cuánto cuestan las mascarillas para niños?

Por otro lado, y según el estudio de la OCU, las reutilizables infantiles con certificación UNE 0065 escasean en la actualidad; sus precios van desde los 3,50 euros (admiten cinco lavados sin perder eficacia) a los 14,50 (admiten 135 lavados). Además, la disponibilidad de mascarillas reutilizables infantiles certificadas es ahora limitada, tanto en farmacias como en supermercados. Y su precio medio por unidad es muy variable, especialmente en farmacias: de 3,50 euros (admite 5 lavados) a 14,50 euros (anuncian hasta 135 lavados), lo que se traduce en un precio mínimo por uso de 0,10 euros. Pueden encontrarse más baratas en algunas cadenas de supermercados y material deportivo: en Consum salen por 0,99 euros (5 lavados), y en Decathlon por 5,99 euros (hasta 70 lavados); eso se traduce en un precio mínimo por uso de 0,05 euros.

Otra alternativa es usar mascarillas infantiles desechables, de un solo uso, certificadas con la norma UNE 0064, que garantiza una protección del 95% de eficacia de filtración antibacteriana. Por contra, generan más residuos y son más caras, con precios de entre 0.45 euros y 1 euro, según establecimiento.

En base a los precios recogidos y teniendo en cuenta que se recomienda cambiarlas (o lavarlas, en el caso de las mascarillas reutilizables) cada cuatro horas, la OCU estima un coste mínimo mensual por niño de 3 euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso. OCU centra sus esfuerzos en este asunto a que haya mascarillas gratuitas, provistas desde la administración pública, para el 10% de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes.

Últimas noticias sobre las mascarillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión