salud

Más de un millón de personas muere anualmente por hepatitis B o C

La OMS avisa de que 325 millones de personas padecen esta enfermedad, que se espera que en 2030 deje de ser una amenaza de salud pública. 

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
rawpixel.com

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este lunes de que 325 millones de personas padecen hepatitis B o C y 1,3 millones mueren cada año por estos virus.

Con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Hepatitis, Tedros ha recordado que en 2016 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la estrategia global de estas enfermedades, estableciendo los primeros objetivos de eliminación del mundo.  Concretamente, la estrategia exige la eliminación de la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para 2030, reduciendo las nuevas infecciones en un 90 por ciento y la mortalidad en un 65 por ciento.

En este sentido, Tedros ha asegurado en rueda de prensa que los nuevos medicamentos han transformado la hepatitis C de una enfermedad mortal de por vida a una en la que en la mayoría de los casos se puede curar en 12 semanas, si bien ha lamentado que en muchos países los medicamentos siguen siendo "caros" y están fuera del alcance de muchos pacientes. "Aún así, muchos países están haciendo progresos increíbles. Egipto ha examinado a más de 60 millones de personas para detectar hepatitis C y ha vinculado a quienes dieron positivo al tratamiento de forma gratuita", ha apostillado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Asimismo, Tedros ha destacado algunos avances en la eliminación de la hepatitis B, por ejemplo, en Asia, donde la cobertura de vacunación infantil contra la hepatitis B es alta, incluida la dosis de nacimiento más importante.

Del mismo modo, el director general de la OMS ha aludido a una nueva investigación dirigida por la OMS y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que muestra que se ha logrado el objetivo global establecido en 2000 para reducir la prevalencia de infecciones de hepatitis B en niños menores de cinco años a menos del uno por ciento para 2020.

"Este logro histórico significa que reduciremos drásticamente la cantidad de casos de cáncer de hígado y cirrosis en las generaciones futuras. Sin embargo, el progreso se ve obstaculizado por la baja cobertura de la vacuna contra la hepatitis B en algunas regiones, particularmente en África subsahariana, donde muchos niños aún se pierden la dosis de vacuna más importante al nacer. Uno de los desafíos más importantes que enfrentamos para eliminar la hepatitis B es la transmisión de madre a hijo", ha apostillado.

Finalmente, Tedros ha anunciado que este martes la OMS va a lanzar nuevas pautas para la prevención de la transmisión maternoinfantil de la hepatitis B. "Hacemos un llamamiento a los países, especialmente a aquellos con la mayor carga, para que implementen estas nuevas pautas como un trampolín importante en el camino hacia la eliminación de la hepatitis", ha zanjado.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión