salud

Avisan del aumento de casos de cáncer de mama premenopáusico en todo el mundo

Un estudio, publicado en 'The Lancet Global Health', proporciona esta evidencia, aunque el incremento en países de mayores ingresos es particularmente preocupante.

El lazo rosa es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Alertan de que están aumentando los casos de cáncer de mama premenopáusico en todo el mundo.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) ha alertado de que están aumentando los casos de cáncer de mama premenopáusico en todo el mundo, independientemente del nivel socioeconómico del país.

Aunque el estudio, publicado en 'The Lancet Global Health', proporciona evidencia de un aumento en las tasas de cáncer de mama en mujeres de todas las edades, el incremento en el tumor premenopáusico en países de mayores ingresos es particularmente "preocupante", ya que está aumentando significativamente en 20 de 44 poblaciones, cada una representando un país o un grupo étnico.

Pese a que se cree que el cáncer de mama es una enfermedad del mundo desarrollado, casi el 50 por ciento de los casos y el 58 por ciento de las muertes ocurren en países menos desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el estudio ha evidenciado las desigualdades en la mortalidad por cáncer en todo el mundo, y ha mostrado que alrededor del 47 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama premenopáusico en los países menos desarrollados morirán, en comparación con solo el 11 por ciento en los países más desarrollados. Asimismo, el cáncer de mama posmenopáusico experimentó una tasa de mortalidad del 56 por ciento en los países menos desarrollados, en comparación con el 21 por ciento en sus contrapartes más desarrolladas.

"Los hallazgos de este estudio muestran diferencias importantes en la carga de cáncer de mama por edad y apuntan a la necesidad de iniciativas de prevención, como los esfuerzos para reducir la obesidad y el consumo de alcohol, aumentar la actividad física y la lactancia, todo lo cual reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama", han zanjado los investigadores.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión