enfermedades

Un fármaco puede prevenir la descompensación de la cirrosis

El Sant Pau y el Clínic lideran un estudio internacional publicado en 'The Lancet'.

Las farmacias están retirando "con normalidad" los medicamentos para la hipertensión que contienen valsartán
El farmaco en cuestión está elaborado a base de betabloqueadores
Unsplash

La descompensación de la cirrosis, que genera numerosas hospitalizaciones y se puede convertir en una enfermedad grave, se puede prevenir a través de una medicación a base de betabloqueadores no selectivos, según revela un estudio internacional liderado por el Hospital Sant Pau y el Hospital Clínic de Barcelona.

El trabajo, que publica la revista 'The Lancet', es relevante teniendo en cuenta que hasta ahora ninguna medicación había conseguido prevenir este episodio, que puede derivar en complicaciones mortales y que desembocan en la necesidad de un trasplante de hígado.

El estudio se ha realizado a lo largo de cinco años tras examinar a 631 pacientes con cirrosis compensada, de los que finalmente se incluyeron 210. Los fármacos beta-bloqueadores, como el propranolol y el carvedilol permiten prevenir la descompensación en pacientes asintomáticos con alto riesgo de descompensación manifestado por la existencia de hipertensión portal clínicamente significativa.

La aparición de líquido acumulado en el peritoneo fue la forma de descompensación observada con más frecuencia en el estudio y los medicamentos, que son seguros y económicos, disminuyeron en un 56% el riesgo de desarrollarla.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión