La incidencia de la hepatitis C en Aragón en 2019 es de 23,5 casos por 100.000 habitantes, tres veces superior a 2018

El próximo martes se celebra el Día Mundial de la Hepatitis incidiendo en la prevención de la hepatitis B en madres y recién nacidos.

La tasa de notificación de la hepatitis C en Aragón en 2019 ha sido de 23,5 casos por 100.000 habitantes, habiéndose notificado un total de 310 casos, una cifra tres veces superior al año anterior...
EL próximo martes se celebra el Día Mundial de la Hepatitis
EL próximo martes se celebra el Día Mundial de la Hepatitis
Pixabay

La tasa de notificación de la hepatitis C en Aragón en 2019 ha sido de 23,5 casos por 100.000 habitantes, habiéndose notificado un total de 310 casos, una cifra tres veces superior al año anterior. Este incremento se enmarca dentro del Plan para el Control y la Eliminación de la Hepatitis C en Aragón.

Así se recoge en el último boletín epidemiológico de la Comunidad autónoma, publicado esta semana, que precisa que el plan incluye el cribado en poblaciones con mayor riesgo de infección. Solo un 0,3% de los casos notificados han sido agudos.

Por su parte, la incidencia de la hepatitis A ha sido de 3,1 casos por 100.000 en el mismo periodo, un 8% menos que el año anterior, y la de la hepatitis B de 16 casos por 100.000 habitantes, aunque solo un 4,2% han sido agudos.

En concreto, se han registrado 41 casos de hepatitis A y 211 de la B. Sobre esta última, el boletín precisa que desde 2016 se aprecia en Huesca un incremento de notificación debido a la incorporación del Sistema de Información Microbiológica en los hospitales públicos de la provincia. Por otra parte, se han notificado ocho casos de hepatitis E.

El próximo martes, 28 de julio, se celebrará el Día Mundial de la Hepatitis, una enfermedad que constituye un importante problema de salud. En el conjunto del planeta, las hepatitis crónicas afectan a 325 millones de personas y provocan 1,3 millones de muertes.

La celebración de este día se centra en el lema 'Por un futuro sinhepatitis', incidiendo en la prevención de la hepatitis B en madres y recién nacidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión