Calendario de vacunas en Aragón. Vacunación según edad y año de nacimiento

Estas son las vacunas a administrar en función de la edad y año de nacimiento según el calendario oficial del Gobierno de Aragón.

La vacuna de la varicela ya está disponible para su dispensación en las farmacias sorianas
Calendario de vacunación en Aragón
HA

El calendario de vacunaciones para 2018 en Aragón ha sufrido muy pocos cambios en relación a su entrada en vigor el año anterior. Las novedades más importantes introducidas este año fueron la suspensión de la dosis de pentavalente a los 18 meses a aquellos niños nacidos en julio de 2016, y el inicio de administración de la segunda dosis de la vacuna frente a la varicela a los niños nacidos en 2015. También se recalca la suspensión de la vacunación universal al nacer frente a la hepatitis B, exceptuando a las madres portadoras y a las que llegaron con serología de urgencia, sin control previo. Por lo demás, la pauta habitual sigue siendo la misma de años anteriores.

Primer año de vida (2, 4, 6 y 11 meses)

En el calendario actual se prevén tres dosis de vacuna hexavalente (previene la hepatitis B, el tétanos, la difteria, la tosferina, la poliomielitis y las infecciones por Haemophilos influenzae tipo B) en el primer año de vida, a los 2, 4 y 11 meses del nacimiento, además de administrar la vacuna frente al neumococo en esos mismos plazos; en este caso se añade otra inyección a los 6 meses, pero únicamente si hay factores de riesgo.

Es importante no demorar la fecha de administración de las dosis de los 2 y 4 meses de edad para reducir el riesgo de tosferina.

1 año de vida, a los 15 meses

A los 12 meses se pone la triple vírica SRP (sarampión, rubeola, paroditis) y la del meningococo C. A los 15 meses se vacuna frente a la varicela (solo para los nacidos en 2015 y siguientes cohortes. La segunda dosis se comenzará a administrar cuando la cohorte de 2015 alcance los 3 años de edad).

3 años

A los 3 años de edad se administra nuevamente la SRP (sarampión, rubeola, paroditis) y la varicela. Esta segunda dosis de la vacuna de la varicela a los nacidos en 2015 y posteriormente. Empleo de vacunas tetravíricas (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) cuando estén disponibles; hasta entonces, administrar una dosis de vacuna frente a varicela y otra de triple vírica, el mismo día, en zonas anatómicas diferentes (en principio, una en cada zona deltoidea).

6 años

A los 6 años se vacuna frente a la polio (se administrará DTPa-VPI -vacuna de alta carga antigénica y polio inactivada- a los vacunados con pauta 2+1 cuando alcancen los 6 años. Los vacunados con pauta 3+1 recibirán dTpa -baja carga-), la difteria, el tétanos y la tosferina.

A los 12 años

Ya en la preadolescencia, a los 12 frente al meningococo c, el virus del papiloma humano (solo chicas) y la varicela, en dos dosis separadas por dos meses y únicamente para personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas previamente.

A los 14 y 15 años

En plena adolescencia se debe poner la vacuna frente a la difteria y tétanos, ya en el tipo adulto, y a los 15 se completa en chicas la del virus del papiloma humano, en pauta de 2 dosis, separadas entre sí con 6 meses.

Vacuna de la gripe

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recomienda vacunarse contra esta enfermedad a las personas mayores de 65 años, bebés a partir de los 6 meses de vida, personal sanitario, embarazadas, y otros grupos de riesgo.La campaña comienza el 29 de octubre de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión