La incidencia del cáncer de hígado crece un 75% en 25 años

Este incremento se debe principalmente al crecimiento de la población y al hecho de que cada vez esta sea más envejecida.

Farmacéuticos, médicos y pacientes avisan que en el ictus "el tiempo es cerebro" y aseguran que el 90% se puede prevenir.
La incidencia del cáncer de hígado crece un 75% en 25 años, aunque la mayoría de casos podrían evitarse.
Pixabay

Un estudio liderado por la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) ha constatado cómo el cáncer de hígado ha elevado su incidencia global hasta un 75 por ciento en los últimos 25 años, aunque en la mayoría de casos podría prevenirse ya que en la mayoría de casos está provocado por las infecciones por el virus de la hepatitis B y C, o por el consumo de alcohol.

Así se desprende de las conclusiones de un análisis publicado en la revista 'JAMA Oncology' sobre la evolución de este tumor entre 1990 y 2015, año en el que se registraron un total de 854.000 nuevos casos y 810.000 muertes en todo el mundo.

Los autores atribuyen este incremento de casos principalmente al crecimiento de la población y al hecho de que cada vez ésta sea más envejecida. No obstante, señalan los autores, "pese a que sigue siendo una importante carga de salud pública, las principales causas son altamente prevenibles o tratables".

De hecho, en 2015 el virus de la hepatitis B fue el principal responsable de las muertes por estos tumores, con 265.000 fallecimientos, una de cada tres (33%), seguido del consumo de alcohol, con 245.000 muertes (30%) y la hepatitis C, con 167.000 (21%).

Además, el análisis temporal muestra como entre 1990 y 2015 los casos provocados por la hepatitis B habrían caído un 35 por ciento en ese periodo si se hubiera mantenido la misma población, cuando en realidad han crecido un 42 por ciento.

Y en lo que respecta a los causados por hepatitis C o consumo de alcohol, los cambios demográficos han logrado que la incidencia en estos casos crezca un 114 y 109 por ciento respectivamente.

"La mayoría de los casos de cáncer de hígado se pueden prevenir a través de la vacunación, el tratamiento antiviral, las transfusiones de sangre e inyecciones seguras, e intervenciones para reducir el consumo excesivo de alcohol", según los autores.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión