¿Por qué habrá cañonazos y gritos de guerra en Zaragoza este fin de semana?

La ciudad viajará en el tiempo para recordar uno de los momentos clave de su historia

Zaragoza olerá nuevamente a pólvora este fin de semana.
Zaragoza olerá nuevamente a pólvora este fin de semana.
Toni Galán

Zaragoza va a oler a pólvora este fin de semana. Habrá tiros, estruendo y milicias armadas cargando contra el enemigo. El anuncio podría generar alarma si no fuera porque lo que llega es una recreación, un recuerdo de tiempos remotos en los que la ciudad luchó con denuedo contra el invasor. El esfuerzo se saldó con un elevado coste en vidas y sufrimiento.

Recreación de Los Sitios de Zaragoza

La recreación de Los Sitios de Zaragoza atrae este fin de semana del 16 y 17 de marzo a un total de 350 recreacionistas llegados tanto de diferentes rincones de España como de países extranjeros. Lo que se recuerda, obviamente, es el episodio vivido por la ciudad hace algo más de dos siglos (1808 y 1809) con la invasión de la Francia napoleónica y la heroica resistencia del pueblo zaragozano, encarnada sobre todo en Agustina de Aragón y otras célebres líderes de la resistencia de la ciudad como Casta Álvarez o Manuela Sancho.

Luis Sorando, organizador del evento y presidente de la Asociación Napoleónica Española, contaba estos días sobre el acontecimiento que se desarrolla en las postrimerías de este invierno en Zaragoza que "es la mayor recreación de época napoleónica que se celebra en España y, aunque ha habido intentos de superarnos, nos mantenemos ahí", señalaba este viernes Luis Sorando, organizador de la cita y presidente de la Asociación Napoleónica Española. 

Entre los convocados hay representantes de una treintena de asociaciones españolas, además de incondicionales de la recreación llegados de Francia, Malta, Italia, Irlanda (país homenajeado este año en la actividad) y Portugal. Se estima en 100.000 personas el público potencial de estas actividades, que comienzan este sábado a las 12.00 con la recreación de la salida de los zaragozanos en busca del general Palafox. No obstante, desde este viernes 15 ya se podrá admirar el campamento de espíritu museístico instalado en el Parque del Tío Jorge.

El domingo se podrá visitar el campamento y, a partir de las 12.00, se recreará el segundo sitio en el palacio de la Aljafería durante una hora y media, acto que pondrá fin a la fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión