¿Qué calle fue tomada casa por casa por los franceses durante Los Sitios de Zaragoza?

Zaragoza acoge este fin de semana la sexta recreación de Los Sitios de Zaragoza en la que más de 350 recreadores convertirán el centro de la capital en un campo de batalla del siglo XIX.

El recreador Iván Ordovás, en una recreación con el uniforme del Batallón de Infantería Ligera de los Voluntarios de Aragón de los Sitios de Zaragoza.
El recreador Iván Ordovás, en una recreación con el uniforme del Batallón de Infantería Ligera de los Voluntarios de Aragón de los Sitios de Zaragoza.
Jordi Bru, Fotografía Histórica Militar

Los Sitios de Zaragoza de 1808 supusieron uno de los episodios más trágicos de la historia de la capital aragonesa. Los meses de asedio y guerra contra los franceses, junto con el hambre y la enfermedad, causaron la muerte a miles de zaragozanos. Sin embargo, la defensa y resistencia de la población y de las tropas aragonesas se ha convertido en legendaria y es conocida en gran parte del mundo.

A pesar de que Zaragoza capituló y los franceses ocuparon la ciudad finalmente, los ciudadanos no se lo pusieron fácil. De hecho, las fuentes escritas que existen hablan de una guerra casa por casa y puerta por puerta, es decir, que la lucha cuerpo a cuerpo llegó a ser tal que la batalla se hizo dentro de las mismas casas en un momento determinado de la contienda en algunas calles del Casco Histórico.

“Durante el segundo sitio los franceses atacaron por el Huerva y el Arrabal. Lograron entrar en la ciudad por el Convento de San Agustín, actual Centro de Historias, que aún conserva vestigios de esa batalla en sus muros”, dice Iván Ordovás, secretario de la Asociación Histórico-cultural Voluntarios de Aragón. 

Sin embargo, una vez dentro de la ciudad, encontraron una defensa brutal por parte de los zaragozanos que no les permitían apenas avanzar. “Los franceses se encontraron que cada casa era una fortaleza en las calles del entorno de San Agustín y las tenían que ir tomando una a una”, señala Ordovás.

"Cada casa era una fortaleza y tenían que ir tomándolas una a una".

Esto ocurrió en la calle de Doctor Palomar, pero también en Cantín y Gamboa, en Las Arcadas y en San Agustín. “Se dio, incluso, la circunstancia terriblemente cruel en la que el piso de abajo estaba tomado por los franceses y el de arriba por los zaragozanos, por lo que la lucha se hacía haciendo agujeros en los muros, en las paredes y en el suelo”, explica. 

Una vez tomada una habitación, tenían que pasar a la siguiente casa abriendo las paredes y se encontraban con los disparos de los defensores una vez que caía el muro. “Les costó 15 días tomar la calle Doctor Palomar porque iban puerta por puerta y habitación por habitación. Fue una auténtica carnicería, por eso en esa zona las algunas de las calles hacen alusión a Los Sitios como la calle Heroísmo o Asalto”, continua el secretario de los Voluntarios de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión