El Ayuntamiento de Zaragoza instalará una capilla ardiente para las heroínas de los Sitios

Los cofres con sus restos se expondrán en el consistorio el 21 de septiembre y posteriormente serán reinhumados en la iglesia del Portillo

La exhumación de las heroínas se realizó a finales de marzo pasado.
La exhumación de las heroínas se realizó a finales de marzo pasado.
Aragón Televisión

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara un gran homenaje a las heroínas de los Sitios, cuyos restos se exhumaron para ser estudiados y protagonizar un programa de televisión, y que volverán a su emplazamiento original en la iglesia del Portillo el próximo día 21.

A instancias de la Asociación Los Sitios, promotora de la iniciativa, Ayuntamiento de Zaragoza y otras autoridades civiles, religiosas y militares se han conjugado para que los actos tengan un boato y solemnidad únicos.

A finales de marzo pasado se exhumaron los restos mortales de las tres heroínas de los Sitios de Zaragoza que reposan en el mausoleo de la iglesia del Portillo: Agustina Zaragoza, más conocida como Agustina de Aragón; Casta Álvarez y Manuela Sancho. Concluidos los trabajos, los restos de todas ellas se encuentran actualmente en el Instituto Anatómico Forense.

El día 21 de septiembre por la mañana los arcones con los restos de las heroínas serán trasladados en tres coches fúnebres, custodiados por Policía Nacional y Municipal, hasta el zaguán al que da acceso la puerta de entrada de la casa consistorial. Allí, a poca distancia de las esculturas de San Valero y del Ángel Custodio, se instalará una capilla ardiente y estarán unas horas expuestos al público para recibir el homenaje popular. Junto a los arcones se mostrarán objetos relacionados con las tres heroínas, como el fusil de Manuela Sancho o una reproducción del botafuego que usó Agustina de Aragón. En esa capilla ardiente los cofres estarán custodiados por cuatro militares, que representarán a los actuales regimientos zaragozanos, y por miembros del grupo de recreación Voluntarios de Aragón. A las 17.30 se cerrará la capilla ardiente para trasladar los cofres a la plaza del Pilar, donde se celebrará una parada militar, en la que participará la Banda de Música de la Academia General Militar. Posteriormente serán conducidos, en vehículos militares descapotables, hasta la iglesia del Portillo. Allí está prevista otra ceremonia, con una comitiva de autoridades civiles y militares y los arcones llevados por descendientes de los héroes de la Guerra de la Independencia y miembros de la Asociación Los Sitios y Voluntarios de Aragón.

En la puerta del templo, en torno a las 19.00, se le rendirán honores militares a las heroínas; la Banda de Guerra del Regimiento de Pontoneros de Zaragoza interpretará el himno de España y, ya en el interior, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, presidirá las últimas exequias. Más tarde, ya a puerta cerrada, los cofres se reintegrarán a la capilla en la que estaban.

Casta Álvarez falleció en 1846 y fue enterrada en su localidad natal, Cabañas de Ebro; Agustina Zaragoza murió en Ceuta en 1857 y ese mismo año fue enterrada en el Pilar; y Manuela Sancho, fallecida en 1863, fue sepultada en el cementerio de Torrero.

En 1908, la Junta Magna del Centenario de los Sitios decidió impulsar la creación de un mausoleo para las heroínas y se decidió hacerlo en la iglesia del Portillo. Los cuerpos de las tres se trasladaron a una cripta especial en el interior del templo.

Cuando se exhumaron los cuerpos en marzo pasado, la Asociación Los Sitios reclamó que regresaran de forma solemne. Ayer, su presidente, Gonzalo Aguado, se mostraba satisfecho por un homenaje "que va a tener una solemnidad y altura como no se han visto en mucho tiempo en la capital aragonesa, y va a permitir, además, que pueda participar en él todo el pueblo zaragozano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión