historia

Homenaje a las zaragozanas en el acto en recuerdo a las heroínas de Los Sitios

El acto ha tenido lugar la mañana de este domingo en la Parroquia de Nuestra Señora del Portillo.

La concejal de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa ha participado este domingo en el acto en recuerdo a las heroínas de Los Sitios, que ha ten...

La concejal de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa ha participado este domingo en el acto en recuerdo a las heroínas de Los Sitios, que ha tenido lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Portillo.

Dicho homenaje ha sido organizado por la Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza', que desde 2004 celebra este acto integrado en las Fiestas del Pilar -que este año se han sido suspendidas con motivo de la pandemia de coronavirus-. El objetivo de esta conmemoración es recordar la participación de las mujeres en la defensa de la capital aragonesa en 1808 y 1809, durante la Guerra de la Independencia.

En esta ocasión ha sido adaptado en su formato a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la covid-19. Por ello, este año no se ha celebrado el acto en la plaza del Portillo sino dentro de la iglesia, con aforo limitado a autoridades y asociaciones.

Se ha colocado una ofrenda floral en el lugar donde están enterradas Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, en la Capilla-Mausoleo de las Heroínas. Asimismo, se ha pretendido dar un especial protagonismo a la mujer, reivindicando su decisiva participación en ambos Sitios.

De forma tradicional, la Asociación concede un diploma que premia a una mujer de manera individual, a un colectivo o una institución de orientación femenina que se haya distinguido en los más diversos campos, siempre en aras de mejorar la sociedad.

En esta ocasión, el homenaje ha sido para todas las zaragozanas, "mujeres que al igual que las de hace dos siglos se han negado a rendirse ante la adversidad", ha indicado la Asociación. Además, se ha descubierto una placa conmemorativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión