Despliega el menú
Aragón

La basílica del Pilar regulará entradas y salidas y cerrará sus accesos si se supera el aforo

Las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón permiten un máximo de 366 personas en la zona del Altar Mayor y de 166 en la de la Santa Capilla.

La basílica del Pilar regulará este lunes, día 12, las entradas y salidas y cerrará sus accesos si se supera el aforo máximo permitido: 366 personas en la zona del Altar Mayor y 166 en la de la Santa Capilla, los correspondientes a la limitación del 50% decretada esta semana por el Gobierno de Aragón. La entrada a misa se hará por la llamada puerta alta de la plaza del Pilar –las más cercana a San Juan de los Panetes–, y al finalizar, se saldrá por la que da al paseo de Echegaray y Caballero. Una vez desalojada la zona se abrirán las puertas a quienes vayan a participar en la siguiente celebración.

El propio Cabildo avisa de que, aunque el aforo no esté cubierto, "a los 25 minutos de dar comienzo cada misa se cerrará también el acceso". La fila estará regulada en todo momento por los cuerpos policiales. Partirá de la puerta alta, se prolongará por la calle de Florencio Jardiel y, retornando a la plaza, continuará en dirección a San Juan de los Panetes.

En cuanto a la Santa Capilla, se entrará y saldrá por la puerta baja de la plaza del Pilar, la más cercana al Ayuntamiento. En este caso, la fila se prolongará por la calle del Milagro de Calanda.

En el interior del Pilar será obligatorio el uso de mascarilla y solo será posible sentarse en los bancos señalizados.Se mantiene, asimismo, la prohibición de besar el pilar de la Virgen y el resto de imágenes de la basílica, y a la entrada no habrá agua bendita, pero sí gel hidroalcohólico. Varias personas se encargarán, además, de contar cuánta gente accede a cada zona en tiempo real. Durante las celebraciones, imperarán las restricciones habituales: no se podrá dar la paz, gesto que tendrá que ser sustituido por otra señal, como la de ponerse la mano en el corazón, y la forma consagrada tendrá que cogerse en mano.

Este domingo, 11 de octubre, durante la mañana, decenas de feligreses aguardaban su turno en la fila en el exterior de la Basílica para poder ver a la Virgen del Pilar. 

Ambiente en la plaza del Pilar la víspera del día grande en Zaragoza
Balcones engalanados en los edificios de la plaza del Pilar la víspera del día grande en Zaragoza
TONI GALAN

El Cabildo ha hecho en las últimas horas un llamamiento a la precaución. "Rogamos encarecidamente la colaboración de todos para que se cumplan escrupulosamente estas directrices, así como las que en cualquier momento puedan indicar las autoridades", manifestó.

La delicada situación en la que se encuentra la Comunidad, que viene confirmando más de 400 positivos diarios en las últimas jornadas, fuerza a extremar "todas las precauciones", de ahí que, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, la Iglesia pida seguir espaciando las visitas hasta el día 18 para evitar que el grueso se concentre mañana.

Muestras de cariño

En las últimas horas, numerosos balcones se han engalanado con flores y ‘mantos’ con la imagen de la Virgen. También han sido varios los que han depositado ramos bajo su imagen en el exterior de la basílica, un espacio llamado a convertirse en el sustituto improvisado de la imagen que cada año por estas fechas preside la plaza del Pilar.

Etiquetas
Comentarios