Los contagios se disparan en Aragón hasta rozar los 600 casos positivos en 24 horas

En la jornada del viernes se registaron 592 nuevos contagios y la tasa de positividad se ha incrementado hasta el 14,32%.

Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet.
Luis Correas

Según los datos hechos públicos en la tarde del sábado en la web de transparencia del Gobierno de Aragón son 592 los nuevos casos notificados del viernes al sábado en la Comunidad. Una tendencia sigue disparada al alza después de que Salud Pública detectase a lo largo del jueves 479 nuevos positivos. En el nuevo recuento, un 39% de los nuevos contagiados son asintomáticos y la tasa de positividad crece también hasta el 14,32%, dado que han sido 4.120 las pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas.  Aragón ya ha pasado la barrera de los 40.000 casos de coronavirus con un total de 40.556 positivos en lo que va de pandemia. La tendencia y la expansión del virus en Aragón vuelve a ser preocupante, dado que el jueves se detectaron 479 y ahora son ya casi 600 nuevos los contabilizados en apenas una nueva jornada.

Por provincias, los datos que facilita la DGA indican que 114 nuevos contagios corresponden a Huesca, otros 75 a Teruel y 391 pertenecen a Zaragoza. Asimismo hay hasta una decena de nuevos contagios en los que "no ha sido posible identificar la provincia de procedencia".

Por zonas básicas de salud, el territorio más afectado por los nuevos contagios es Delicias Sur con 1.364 confirmados. La zona básica con más casos es su vecina, Delicias Norte, con otros 1.233 confirmados. Hay que contar que Las Delicias es el barrio más populoso de Zaragoza y donde ya el pasado mes de agosto se dispararon las alarmas por el alto número de contagios. Univérsitas con 1.163 es la siguiente zona más nuevos casos, después Sagasta-Ruiseñores con 1.095. Ya fuera de la capital aragonesa, la localidad de Fraga ha registrado 1.077 confirmados y Ejea de los Caballeros 1.044.

Actualmente en Aragón hay 412 camas ocupadas por pacientes covid-19, de los que 65 se encuentran en UCI y 347 en planta. El dato positivo es que en total en la Comunidad 30.077 personas se han recuperado. Sin embargo ha habido que lamentar el fallecimiento de 1.496 personas. La zona básica de salud con más fallecimientos es Miralbueno-Garrapinillos con 81 muertes, seguida de Casetas con 56 muertes y Casablanca con 53.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión