día del pilar

Horario y dónde ver la misa solemne del Día del Pilar

En el día de la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad no habrá Ofrenda de Flores, pero sí se podrá acceder a la Basílica, con el aforo limitado al 50%.

Fila para entrar en la Basílica del Pilar de Zaragoza este 10 de octubre de 2020
Fila para entrar en la Basílica del Pilar de Zaragoza este 10 de octubre
Toni Galán

Con Zaragoza en fase 2 desde el pasado jueves 8 de octubre, las restricciones en materia de actos públicos también afectan a las celebraciones más tradicionales de las fiestas pilaristas. No habrá Ofrenda de Flores el día del Pilar, ni Ofrenda de Frutos al día siguiente, para prevenir la propagación de la covid-19 en un momento como el actual, en el que se vive un recrudecimiento de los contagios en todo el país. Esta medida también afecta al aforo de la Basílica del Pilar, que pasa del 75% vigente hasta el pasado día 8 al 50%, medida que seguirá vigente hasta el jueves 15 de octubre, si no varían las previsiones. Solo podrá contar con la asistencia de 366 fieles en el Altar Mayor. A este aforo se suma el de la capilla de la Virgen, que es de 166 personas, también al 50%.

La misa solemne de las 12.00 será transmitida en directo por Radio María y el canal TRECE TV, que conectará a las 11.45; anteriormente, desde las 11.00, emitirá un capítulo de la serie ‘Misioneros por el mundo’, que relata las vivencias de religiosos españoles en diferentes puntos del planeta. La misa estará presidida por monseñor Vicente Jiménez Zamora. La Virgen lucirá el lunes 12 el manto del Cabildo, uno de los más antiguos entre la colección de más de 450 que se conserva en la basílica.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunció que las fuerzas de seguridad efectuarán controles en la plaza del Pilar y zonas aledañas para tratar de prevenir cualquier problema potencial, controlar las entradas y salidas de los oficios religiosos y evitar colas, dado que se trata de posibles focos de contagio.

Horarios de la Basílica del Pilar

El día 12 de octubre, y según fuentes del Arzobispado de Zaragoza, la Basílica del Pilar abrirá a las 4.30 y cerrará sus puertas a las 21.00, tras concluir la última eucaristía del día. A las 4.30 se celebra la misa de infantes y desde las 7.00 en adelante habrá misa cada hora en el Altar Mayor, con excepción del intervalo comprendido entre las 13.30 y las 16.00, cuando se efectuará una limpieza y desinfección exhaustivas del espacio, reanudándose las misas a las 17.00. Por su parte, la Santa Capilla estará abierta todo el día.

El templo conserva, a causa de la pandemia, la división en dos zonas con diferente acceso y sin permitir el paso entre una y otra, la del Altar Mayor, donde se celebran las eucaristías, y la de la Santa Capilla, para la devoción a la Virgen. Se mantiene otras restricciones, como la obligación del uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad y no poder besar el pilar de la Virgen.

Otros actos en la Basílica del Pilar

El domingo 11 de octubre (19.30) se prepara la procesión del Claustro Magno en el interior de la Basílica, con un trayecto que va desde el Coro Mayor al Altar Mayor, en vez de la habitual llegada a la Santa Capilla. En él participan los Infanticos del Pilar, canónigos, arzobispo de Zaragoza y los obispos residentes en la diócesis. El día 13, el arzobispo de Zaragoza recibe en la Santa Capilla (12.30) un pergamino con los grupos que han ofrecido alimentos al Santo Refugio. Está prevista la asistencia del Cabildo Metropolitano y del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión