Huesca se luce en los premios anuales de gastronomía

La Academia Aragonesa celebra por primera vez la entrega de sus galardones fuera de Zaragoza.

Los premiados, las autoridades y los académicos posan tras la entrega de los premios
Los premiados, las autoridades y los académicos posan tras la entrega de los premios
Verónica Lacasa

Las dependencias del Colegio de Santiago, espacio adosado a Ayuntamiento de Huesca, fueron el marco elegido para celebrar este miércoles la entrega de los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El salón estuvo al completo. Además dl presidente de la entidad, Ernesto Fabre, asistieron muchos de los 35 académicos así como la alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver y el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada.

También se contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno de España en Huesca, Carlos Campo. Igualmente, acudió la diputada nacional y secretaria general del PP aragonés, Ana Alós, así como el presidente del PP de Huesca y secretario primero de la Mesa de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván, y el director de la sociedad Gestión Agroambiental Sarga, Jorge Escario, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, y la presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler.

El acto comenzó con la actuación del Coro de la Universidad Ciudadana de Huesca. Ernesto Fabre resaltó que era un "honor y un privilegio" celebrar por primera vez fuera de Zaragoza la entrega de estos premios. Recordó al médico e investigador Francisco Grande Covián, con una destacada labor en el campo de la nutrición, para recordar que el secreto de una buena alimentación está en comer un poco de todo y un mucho de nada».

El presidente de la Academia explicó que, después de 25 años los premios han salido de Zaragoza porque "Huesca tiene en la actualidad un prestigio en la gastronomía, tanto en lo que corresponde a la alta cocina como a los productos y la materia prima que proceden de este territorio". Recordó que de las ocho estrellas Michelin que hay en Aragón cuatro están en esta provincia.

Después, la bibliotecaria de la Academia, Elena Piedrafita, anunció la decisión de parte del fondo bibliográfico de la entidad al Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, implantado en el Parque Tecnológico Walqa.

Entre los asistente a la ceremonia estaba uno de los impulsores de este centro, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca.

Este año 2023 los galardonados fueron: La Era de los Nogales, Sardas (Sabiñánigo) como mejor restaurante; Lagar D’Amprius de Arens de Lledó (Teruel), como mejor bodega; El Diario de Huesca como mejor labor gastronómica en el ámbito de difusión; la IGP Ternasco de Aragón como mejor labor gastronómica, aceites Lis de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) como mejor almazara.Asimismo, se entregó el premio al Mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2023, que ha recayó en Casa Escartín de Calatayud (Zaragoza). Además, este año y de forma excepcional se acordó otorgar un premio especial a Ángel Conde, propietario del restaurante El Chalet, de Zaragoza.

El cocinero Toño Rodríguez, de la Era de Los Nogales, valoró un primer que "es para todo el equipo de un restaurante abierto en un pueblo de 37 habitantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión