Diez razones por las que no te puedes perder Pirineos Sur 2023 este verano

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur cumple 30 años y vuelve a la localidad de Lanuza, Huesca, del 7 a al 29 de julio con nombres como Rubén Blades, La Pegatina o Love of Lesbian.

Festival Pirineos Sur en el auditorio natural de Lanuza en Huesca
Festival Pirineos Sur en el auditorio natural de Lanuza en Huesca
HA

Nadie quiere perderse el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que celebra su 30 cumpleaños en 2023 con más de 20 días de actividades culturales, exposiciones, talleres y mucha música en el escenario flotante del Auditorio Natural de Lanuza. La cita está marcada en rojo en el calendario de los amantes de los festivales y concita a miles de personas (22.000 el pasado año)  en uno de los entornos más bellos del Pirineo aragonés. La expectación es máxima y ya se han agotado las entradas para dos de los cuatro fines de semana que dura el festival y razones no falta porque como diría la Vecina Rubia: "Seguro que conoces a alguien que quiere ir a Lanuza y si no lo conoces, es que eres tú". Porque razones para acudir a Pirineos Sur hay muchas. Estas son algunas de ellas, pero seguro que encuentras infinitas.

1. Un importante cartel de grandes estrellas 

La música es el pilar fundamental de Pirineos Sur que este año reúne en su cartel a grandes estrellas nacionales e internacionales como ZAZ, Luz Casal, Rubén Blades, Love of Lesbian o Ludovico Einaudi.

Del 7 al 9 de julio pisarán el escenario de Lanuza Bomba Estéreo, Muerdo, Rubén Blades, La Santa Cecilia, La Pegatina, Chef 'Special, Dj Lord Sassafras). El siguiente fin de semana (del 14 al 16) será el turno de Love of Lesbian, Conociendo Rusia Xavier Rudd, Guitarricadelafuente, Ludovico Einaudi, Mujeres Bellas y Fuertes DJs). 

El fin de semana del 21 al 23 tendrá a dos mujeres como protagonistas: Luz Casal y Valeria Castro a las que se unirán Kraftwerk, Salif Keita  o Face Down Ass Up SoundSystem para culminar por todo lo alto con Rozalén el 27, ZAZ y Luisa Sobral el 29.

2. Un entorno mágico

Cuando hablamos de Lanuza, nos referimos a uno de los pueblos más bonitos de Huesca y de todo el Pirineo. Ubicado en el corazón del Valle de Tena, sus bosques lagos y montañas conforman un paisaje impresionante que merece la pena disfrutar a todas horas: de día y de noche. 

3. Actividades paralelas al festival

Las actividades paralelas al calendario musical se desarrollan en la vecina localidad de Sallent de Gállego con un Mercado del Mundo con todo tipo de tenderetes con artesanía de todos los lugares del mundo y espacios gastronómicos para probar todo tipo de manjares, así como talleres callejeros.

4. Programación para los más pequeños

En el pueblo de Sallent de Gállego y en el pantano de Lanuza se organizan actividades para los más pequeños: teatros, cuentacuentos, juegos infantiles y todo tipo de actividades familiares que hacen las delicias de los niños. Además, cerca de Lanuza se encuentra el parque faunístico Lacuniacha donde se pueden ver osos pardos, lobos o sarrios.

5. Zona de acampada para dormir bajo las estrellas

Dormir bajo las estrellas en el marco del embalse de Lanuza es una experiencia para recordar. El festival cuenta con una zona de acampada que situada en la ladera de la montaña junto a la orilla del Pantano de Lanuza que gestiona el Ayuntamiento de Sallent y que se llena de vida durante los días que dura el festival. Está acondicionada con los servicios mínimos: baños y duchas. y el precio por persona y noche por alojarse allí es de 5 euros por persona. 

6. Deporte en plena naturaleza

Con un paisaje de montañas y ríos, Lanuza ofrece una variedad de actividades de aventura para quienes se acerquen al festival y quieran aprovechar el día realizando deporte en el entorno natural: desde senderismo, ciclismo de montaña o kayak hasta lanzarse en una de las fantásticas tirolinas como la de Hoz de Jaca que cruza el pantano de Búbal.

7. Olvidarse del calor

El embalse de Lanuza se encuentra en pleno Pirineo y cuenta con unas temperaturas muy agradables, sobre todo por la noche. Alejarse del bochornoso calor de julio es una gran excusa para acercarse hasta Sallent de Gállego y, de paso, escuchar buena música. Es imprescindible contar con chaqueta, por si acaso. Y si las temperaturas no dan tregua, darse un chapuzón en el embalse siempre es una buena solución. 

8. Disfrutar del buen ambiente

Pirineos Sur no es solo un festival nocturno sino que se disfruta a todas horas y de muchas formas. Hay quien repite todos los años porque el ambiente es inmejorables lleno de buen rollo para desconectar del estrés. 

9. Gastronomía de lujo

Ir a Pirineos Sur es la excusa perfecta para acercarse a la gastronomía aragonesa. Comer carne a la brasa en una borda entre montañas, o simplemente degustar un delicioso 'croissant' de la panadería de Sallent por la mañana son pequeños placeres que convierten la experiencia en única.

10. La posibilidad de ver a Rubén Blades o Krafwerk

En ecléctico cartel de Pirineos Sur congrega artistas de un amplio espectro musical. Rubén Blades actuará en el auditorio de Lanunza y será, una de las últimas ocasiones en las que se pueda disfrutar de los ritmos del músico panameño en España. 

La trigésima edición de Pirineos Sur contará con una guinda muy especial. Kraftwerk, una de las bandas más influyentes de la historia de la música electrónica que volverá a Aragón por tercera (y puede que última vez) en sus 53 años de carrera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión