Una década con Borja en el mapa internacional

La ciudad conmemorará el próximo 10 de septiembre este fenómeno de dimensión mundial y rendirá homenaje a Cecilia Giménez y Elías García Martínez.

El eccehomo de Borja ha recibido alrededor de 235.000 visitas registradas desde 2013
El eccehomo de Borja ha recibido alrededor de 235.000 visitas registradas desde 2013
Francisco Jiménez

En estos diez años, la historia de la restauración fallida del eccehomo de Borja ha alumbrado tesis doctorales, un documental, canciones, referencias en el cine y en la televisión, su imagen aparece en botellas de vino, en un sinfín de objetos de ‘merchandising’ y hasta ha inspirado una ópera, ‘Behold the man’ (‘He aquí el hombre’), que se representó en su versión en inglés en Arizona en 2018, y en Carolina del Norte el pasado año. Sus autores son el libretista norteamericano Andrew Flack y el compositor Paul Fowler. En 2016, Borja pudo disfrutar de un fragmento de esta obra en la puerta del Santuario de Misericordia, y en 2023 Las Vegas acogerá el estreno profesional de esta producción.

Desde 2012, Borja es un referente internacional gracias a la intervención de Cecilia sobre la pintura original que Elías García Martínez hizo en una de las paredes del santuario. Por ello, la ciudad de Borja tiene previsto conmemorar este aniversario en el que se rendirá homenaje a Cecilia y a Elías García Martínez –será retransmitido en directo por Youtube–. Ademas, a esta cita asistirán los creadores de ‘Behold de man’.

Reapertura del santuario

Tras el incendio del Moncayo que ha arrasado 6.000 hectáreas, y que la semana pasada obligó a desalojar, entre otros núcleos de la zona, la pedanía del Santuario de Misericordia, el Centro de Interpretación del Eccehomo pudo reabrir el miércoles por la tarde. «Ese día ya tuvimos visitas, y también el jueves al punto de la mañana –cuenta Merche Pellicer, una de las guías–. Aparentemente, no ha pasado nada. Parece increíble, se ha salvado todo».

Hasta la fecha, el eccehomo de Borja ha recibido 235.000 visitas desde que estas comenzaron a registrarse en 2013, aunque si se suman las que recibió en 2012 se estima que en total serían unas 300.000.

En 2016 se inauguró el Centro de Interpretación del Eccehomo (la visita cuesta tres euros). Muchos turistas nacionales e internacionales, de alrededor de 120 países, han pasado por allí durante este tiempo, y también rostros nacionales conocidos como Alejandro Amenábar, los Javis, Mario Vaquerizo o Juan Luis Cano (‘Gomaespuma’), entre otros.

El fenómeno del eccehomo supuso para las arcas municipales unos 45.000 euros en 2021, y en los últimos diez años alrededor de 300.000. El dinero recaudado en cada ejercicio va a parar a la Fundación Sancti Spiritus y se destina a pagar los dos empleos creados en el santuario y a becas concedidas a familias necesitadas del municipio. En cuanto a la propiedad intelectual de la pintura, el 49% de los derechos pertenece a Cecilia y el 51% a la Fundación Sancti Spiritus.

Icono pop

Pese a que Borja es conocido fuera de Aragón en gran medida por el eccehomo, durante este tiempo la ciudad ha logrado que a través de este icono pop se descubra el patrimonio cultural, medioambiental, gastronómico, monumental y artístico de una ciudad que cuenta con una amplia oferta turística.

Pero no hay duda de que la imagen sobre la que pintó Cecilia Giménez se ha convertido en el meme de la década a escala mundial. Desde que saltó la noticia, en 2012, en la televisión norteamericana apareció en ‘sketches’ de programas como ‘Saturday Night Live’, ‘The tonight show starring Jimmy Fallon’ o en el ‘show’ de Conan O’Brian, y en el Reino Unido, el canal Sky TV emitió en 2016 el documental ‘The fresco fiasco’, impulsado por la actriz Assumpta Serna. Son muchas las referencias que se han hecho sobre esta intervención. Y continúan. Recientemente, el eccehomo de Borja se mencionaba, por ejemplo, en una crítica del nuevo disco de remezclas de Madonna, ‘Finally enough love’, en la revista musical ‘Pitchfork’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión