Zaragoza

Cecilia y el 'eccehomo' de Borja se pasan a la música

La autora de la restauración del 'eccehomo' participará en un vídeo musical de Ángel Petisme.

Cecilia y el 'eccehomo' de Borja se pasan a la música

Cecilia Giménez, la restauradora del eccehomo de Borja, obra que adquirió fama internacional tras sus retoques, participará en un videoclip del cantante y compositor aragonés, Ángel Petisme, que recientemente ha sacado una canción inspirada en la obra de la pintora.

El disco de Petisme, titulado 'El ministerio de la felicidad', es una mezcla de canciones sentimentales acerca de sus experiencias de adopción y paternidad y de temas de denuncia social, e incluye una composición inspirada en Cecilia en la que el eccehomo se dirige a su restauradora para darle las gracias, ha explicado el cantante.

En la canción, el eccehomo agradece a Cecilia el detalle de haberle restaurado, porque estaba "abandonado, alejado de la mano de Dios y 'cascarillándose'", temática que se trasladará al vídeo musical, en el que Cecilia ya ha aceptado participar, según Petisme.

El eccehomo de Borja es una pequeña pintura mural, del autor Elías García Martínez, que está desde hace décadas en un pared del Santuario de La Misericordia de esta localidad, de 4.000 habitantes, una obra que había pasado desapercibida pero que adquirió relevancia mundial tras el intento de restauración de esta pintora, que no llegó a acabar su obra.

La autora había empezado su obra y cuando se disponía a concluirla no pudo hacerlo por la trascendencia que adquirió el resultado de su trabajo.

Petisme (Calatayud, Zaragoza, 1961) ha afirmado que los retoques a la conocida pintura le recuerdan a un acto de amor, ya que, según el músico, en algunas ocasiones es así: "A veces te sientes como el eccehomo original y de repente aparece alguien y te restaura".

"Lo importante es el gesto generoso de quien lo ha hecho y no el resultado, a veces el amor también sale rana", ha concluido.

Petisme ha desvelado que en este vídeo Cecilia hará de sí misma y que él encarnará el papel del eccehomo.

"Será una historia emotiva y tierna", en la que todo se tratará con mucho respeto, especialmente el que siente por la pintora a quien ha descrito como "una señora encantadora".

El compositor ha definido la canción como "muy divertida" y ha explicado el origen del nombre de su "Ministerio de la felicidad", que comenzó cuando un amigo que había vuelto de Bután comentó que en dicho país existía un ministro con ese cargo.

Aunque en un principio el disco iba a llevar otro nombre, Petisme, quien cree en el azar y dice tener "influencias buñuelianas" decidió cambiarlo, animado además por el origen de la palabra ministro, del latín "minister", sirviente, un significado de servicio que los políticos actuales "parecen haber olvidado", según el autor.

Junto a su disco, el también poeta, lanza 'Fast food for freaks', un libro de píldoras, "ideillas" y aforismos, "breve y ameno" y cuyo nombre "hay que pronunciar sobrio".

Tanto el disco como el libro se distribuyen en una red de 85 librerías de España para volver "a la cultura de barrio y de la calle".

"Las grandes superficies pueden sobrevivir sin mí, pero las pequeñas librerías que apuestan por la cultura con mayúsculas necesitan más ayuda", ha afirmado.

Una batería de los años veinte, un contrabajo de 1830, un piano de cola y la guitarra original de Mauricio Áznar, quien fue cantante de los Más Birras, son parte de los sonidos de este trabajo cuyo tema "Y además nos votaréis", una fuerte crítica a los políticos actuales, cuenta con la participación de El Drogas y Kutxi Romero (Marea). 

Etiquetas