Buen ambiente y satisfacción en la fiesta de los dos años del eccehomo de Borja

Un recital de zarzuela y un aperitivo animaron ayer el santuario de Misericordia

Cecilia Giménez ayer, en la iglesia del santuario, adonde acudió a celebrar los dos años de la publicación de la noticia.
Buen ambiente y satisfacción en la fiesta de los dos años del eccehomo de Borja
Aránzazu Navarro

Casi 150 personas visitaron el eccehomo de la iglesia del santuario de Misericordia de Borja ayer, el día en el que se cumplían dos años de su difusión internacional, una fecha que se celebró con un recital de zarzuela seguido de un aperitivo en la plaza.


Cecilia Giménez, de 83 años, la responsable de la fallida intervención sobre la pintura mural, obra de Elías García Martínez, recordaba cómo fueron aquellos primeros días, en agosto de 2012, tras destaparse la noticia: «Al principio lo pasé mal, pero todos, en cuanto me escucharon decir la verdad de que lo había hecho de buena fe, me apoyaron». Respecto a cómo ha vivido estos dos últimos años, afirmó que «ha sido todo bueno». «Estoy contenta y feliz, y dando gracias de que a Borja y a este Santuario de Misericordia, que tanto quiero, se les haya puesto en el mapa».


Giménez, acompañada por numerosos familiares y amigos, presenció en primera fila el concierto que se ofreció en el interior del templo, donde se encuentra la pintura, junto a Miguel Arilla, alcalde de Borja y presidente de la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus, propietaria del santuario. El responsable municipal subrayó que «el interés no decae», como se aprecia por el número de visitas que se siguen registrando (ya han contabilizado más de 130.000), e indicó que «dos años después es un motivo de satisfacción que todavía siga traspasando fronteras». «Gracias a la mano inocente de Cecilia –dijo– la fundación benéfica ha podido contratar a una persona más en el santuario y a dos en la residencia de ancianos (que gestiona)», entre otras mejoras que se han acometido en este centro de mayores. Tal y como destacó el presidente de la fundación (cuyos patrones son los concejales), «el eccehomo nos está dando dinero, pero no nos ha hecho ricos». En este tiempo, solo con la venta de entradas (1 euro de donativo los mayores de 12 años) se han recaudado 80.000 euros. Uno de los objetivos, a medio plazo, sería el de acondicionar la iglesia. «No tenemos una fecha prevista, pero queremos hacer un lavado de cara», anunció el alcalde. Hay que recordar que la imagen original del eccehomo tenía problemas de humedad. La única actuación que se ha llevado a cabo en estos dos años ha sido, precisamente, picar en la parte baja del muro para evitar que este deterioro acabara dañando irreversiblemente la imagen, sobre la que se puso una superficie trasparente como medida extra de seguridad.


Entre los asistentes al recital estaba el presidente de la comarca Campo de Borja, Eduardo Arilla, quien afirmó que «teníamos que haber aprovechado más el tirón, y hacer una mayor promoción». En este sentido, mencionó que la Ruta de la Garnacha ha propuesto a la fundación Sancti Spiritus unas visitas teatralizadas, que recreasen la historia en torno al eccehomo.«Es sorprendente»

Entre los turistas que se acercaron ayer hasta el santuario se encontraba un matrimonio zaragozano, Julio López y Raquel Ansón, con sus dos hijos. «Hemos venido de propio para verlo, porque habíamos visto la noticia y queríamos conocerlo». En su opinión, «no hay que quedarse solo con el eccehomo», porque el templo «tiene muchas cosas preciosas, como el retablo, que es una maravilla».


Dos jóvenes, también zaragozanos, aprovecharon para fotografiarse con Cecilia Giménez, que les mostró a su vez la reproducción de un cuadro que hizo de otro eccehomo para unas botellas de vino. Ellos explicaron que venían del Moncayo y se habían desviado en Borja para conocer esta imagen, que «nos ha parecido sorprendente, diferente y original».También los integrantes del grupo que ofreció el recital, Ars Liricae –Javier Hostaled (tenor), Beatriz Cortés (soprano) y Camilo Roy (piano)– se inmortalizaron con la pintura mural. Ninguno de ellos la había visto antes, pero «ha recorrido el mundo entero y  es increíble».