​Assumpta Serna estrena en Borja su mirada sobre el fenómeno del eccehomo

La actriz y productora presentó en el santuario de Misericordia el documental ‘Fresco fiasco’ sobre esta malograda restauración, a punto de cumplir cuatro años.

Hace casi cuatro años, Cecilia Giménez se marchó de vacaciones y dejó el eccehomo de Elías García Martínez a medio retocar. Su trabajo, en su ausencia, dio la vuelta al mundo y se convirtió en carne de meme y en la mejor definición de lo que es un fenómeno viral. Esta historia, que pasó de ser la vergüenza de un pueblo a su mayor orgullo en cuestión de días, escribió ayer un nuevo capítulo de un libro que se resiste a terminar. La actriz y productora Assumpta Serna presentó ante los borjanos, en la capilla del santuario de Misericordia, ‘Fresco fiasco’, el documental de 23 minutos que rodó para la cadena británica Sky Arts y en el que cuenta la historia de esta malograda restauración. "Es una revisión de todo lo que sucedió y de cómo afectó a la ciudad", dijo Serna minutos antes de la proyección, con "miedo" a las reacciones.


Los habitantes de esta localidad zaragozana llenaron los bancos de la iglesia y aplaudieron con ganas tras el visionado. El documental muestra, a través de la voz y la mirada de Serna, el pueblo, las cámaras de televisión recorriendo las calles, las caricaturas de la (no pretendida) caricatura, el ‘merchandising’, la avalancha de visitas y la locura global que, en aquel agosto de 2012, se desató en esta localidad de la España interior.


Y muestra también la versión de quienes fueron protagonistas, los que, cuatro años después, siguen teniendo el eccehomo presente en su día a día. Cecilia Giménez; su sobrina, Marisa Ibáñez; la nieta del pintor, Teresa García; el alcalde, Eduardo Arilla; o el guarda del santuario, José María Aznar, son algunas de las voces de este relato que cuenta, de manera coral, "una historia universal". Porque eso es el eccehomo para el coproductor de esta cinta, Scott Cleverdon, un británico –escocés, puntualizaba– "fascinado" por este fenómeno. "Voló por las redes sociales e hizo que gente a la que no le importaba el arte se interesase en él", contó.


El documental fue emitido el pasado mes de abril en el canal británico para el que fue grabado. Sus productores, ahora, intentarán moverlo por festivales como el de Gijón y por productoras de televisión. ‘Fresco fiasco’ es el primer plato de un menú que incluye también una ficción, ‘Behold the monkey’, en la que Assumpta Serna interpreta a la nieta de Cecilia. Esta cinta ya se ha visto a través de Sky Arts y está pendiente su distribución en España.Del museo a la ópera


Borja aprovechó la cita de ayer para inaugurar el Museo Cecilia Giménez en el antiguo caserón del santuario. Allí se exponen las 38 obras que han participado en las dos primeras ediciones del certamen internacional de pintura que lleva el nombre de esta borjana. Este verano colgarán también de sus paredes las de la tercera convocatoria. Tras la apertura, el pintor local Andrés Espinosa regaló a Cecilia, muy emocionada, un cuadro en el que la retrata junto a los dos eccehomo.


Parece que este pueblo ha cogido carrerilla y la de ayer no será la única cita del verano. El próximo día 6 de agosto, en el Centro de Estudios Borjanos, se inaugurará una exposición con obras de Elías García Martínez. Y el día 20 del mismo mes, a la entrada del Santuario, tendrá lugar el estreno mundial de la ópera ‘Behold the man’, compuesta por el estadounidenese Andrew Flack y basada en esta misma historia. Una película con la participación de Amenábar –según indicó el alcalde, Eduardo Arilla– podría ser el próximo proyecto de un viral que nadie olvida.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión