Ocio y Cultura

día de aragón. ocio y cultura

García Abril, la jota, el circo y el Estatuto alimentan el menú cultural en Zaragoza para San Jorge

El Gobierno de Aragón abre los siete patios del Edificio Pignatelli y recupera la presencia del público en los actos

Antón Garcia Abril será objeto de un gran homenaje.
Archivo Heraldo.es

La cultura presencial, tras dos años marcados por la pandemia, Antón García Abril, la jota, el Estatuto de Autonomía y la gastronomía serán los grandes protagonizas del programa del Día de Aragón que el Gobierno de Aragón organiza los días 23 y 24 de abril en tres escenarios: los patios del Edificio Pignatelli, la sala de la Corona y los Jardines de Presidencia (o patio 7), según explicaron el director general del Cultura, Víctor Lucea, y el director general de Desarrollo del Estatuto, Luis Estaún, en una rueda de prensa, donde se presentó el cartel de Gemma Bonito, que representa un dragón y el caballero San Jorge, en una escena “de paz y celebración”. La joven artista recordó que había elegido los colores de la bandera de Aragón y el blanco, que le había dado a su pieza “un estilo de papel” que conforma el 40 y a la vez de pieza impresa en 3 D y recordó que había elegido tipografías de la ilustración, llenas de angulaciones y curvas, para desarrollar su obra. “Me hace muchísima ilusión que mi cartel sea el ganador”, dijo la joven estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

Víctor Lucea recordó que, tras la covid-19, deseaba que la gente se acercase al Pignatelli, iniciativa que se empezó hace ya un lustro, aludió a que el Estatuto de Autonomía ha sido “el marco de convivencia más cercano” y recordó la importancia de la cultura en la vida cotidiana, de ahí que se haya apostado por “un programa para todos los públicos” en un horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00.

Antón García Abril es el autor de la música del himno de Aragón, símbolo que también se quiere reivindicar en estos días con la lectura del texto (redactado en Daroca por Manuel Vilas, Ángel Guinda, Rosendo Tello e Ildefonso-Manuel Gil), y su música será interpretada por la Orquesta Reino de Aragón (ORA) a través de dúos, cuartetos y quintetos en los distintos patios. En el patio 1, por poner un ejemplo, la obra ‘Para el nuevo milenio’ (con un cuarteto de cuerda, que sonará a las 11.15 y 17.30) convivirá con el Dance de Bulbuente (11.30) y el Dance del Rabal (12.15), el Muro Qvartet (18.00) y con Fresquito & Mango (20.30). El domingo, la ORA repetirá a las 11.15 y a las 17.00, luego bailará el Dance de Gallur, y a las 17.15 se celebrará la Final Nacional de Dragons Champs (batalla de gallos): ‘Miraelbuenrap’.

El cartel de Gemma Bonito que ya se exhibe en mupis.
Gemma Bonito.

En el patio 2, sábado y domingo, sonarán ‘Tres vuelos’ de García Abril, a las 13.00 y a las 17.15. En el patio el sábado y el domingo se alternará el mercado de artesanía, el taller de actividades infantiles ‘Restaurante Planeta Tierra’, un proyecto de la PAI, y cocina en directo. El patio 4 estará abierto ininterrumpidamente de 10.00 a 20.00 y acogerá el Espacio gastronómico. El patio 5 contará con la ORA que tocará, con piano y cuarteto de cuerda, la pieza ‘Alba de los caminos’ (sábado, 11.30 y 17.00; domingo, 12.15 y 17.00); el sábado se ofrecerá el proyecto ‘Gigantes con zancos’ del colegio Gloria Fuertes de Andorra; y el domingo se programará el Proyecto Servet. Taller de Globos Sonda (de 11.00 a 14.00) y el taller de micología Interfungi (de 11.00 a 14.00).

Víctor Aragón recordó que también se quería dar un nuevo impulso a la jota, que es candidata a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que “el Gobierno de Aragón ha propuesto y cuenta también con el apoyo de otras comunidades autónomas”, dijo Lucea. Para ello se han programado, en la sala de la Corona, las actuaciones de Nacho del Río, ‘La jota que se bien se canta’ (a las 12.00) y el grupo folclórico El Pilar (a las 18.30), ambas el sábado. Y el domingo, Miguel Ángel Berna presentará ‘Rasmia’ (13.00) y Roberto Ciria, ‘Jota aragonesa’ (a las 17.30). Las actuaciones se completan en los Jardines de Presidencia el sábado y el domingo con la obra ‘El vuelo del viento’, el pasacalles de Caleidoscopio ‘La goleta fantasma’, la presencia de las compañías de circo Seón, con la obra ‘Infinit’ (sábado, 11.30), Capicúa, con ‘Koselig’ (sábado, 19.00), Click, con ‘Isla’ (domingo, 11.30), y Edu Manazas, ‘Fuera de stock’ (domingo, 19.00). Y a todo ello se sumará el programa complementario de cata de vinos, ecoturismo y rutas de vino de Aragón.

Luis Estaún recordó que en la sala de la Corona se instalarán una colección de paneles en la que se quiere recordar el Estatuto de Autonomía, que cumple 40 años, que significó, dijo, “la restauración de las libertades, la recuperación de las instituciones y el código del Derecho foral aragonés”, y que se quiere hacer de manera amena y directa para que “el visitante puede conocer el proceso que ha permitido a Aragón contar con la autonomía de la que goza hoy”.