Un homenaje a Antón García Abril y a su 'Himno de Aragón'

La DGA ha organizado distintas actividades en recuerdo del músico y compositor y planea grabar de nuevo el tema oficial de la comunidad autónoma

Anton García Abril falleció el 17 de marzo del año pasado.
Anton García Abril falleció el 17 de marzo del año pasado.
Guillermo Mestre

El 'Himno de Aragón' que compuso Antón García Abril (1933-2021) es aún insuficientemente conocido y no tiene una grabación de calidad que lo defienda. Ese vacío quizá se supla en los próximos días, porque circula el comentario de que el 23 de abril, uno de los pocos días del año en los que suena, la DGA tiene previsto grabarlo. Es solo una posibilidad, porque el director general de Cultura, Víctor Lucea, no lo ha aclarado este viernes al presentar el programa de actos culturales con los que se quiere rendir homenaje al compositor turolense cuando se cumple un año de su muerte. Lucea aseguraba que se está buscando darle a García Abril "el homenaje que se merece por ser uno de los grandes genios con los que cuenta la Comunidad”. 

El programa se articula en cuatro hitos, aunque no todos se han desvelado. Por un lado, los patios del Edificio Pignatelli serán el escenario donde comenzarán los actos los días 23 y 24 de abril, con actuaciones de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) en distintos formatos: cuarteto de cuerda, dúo de flauta y arpa, cuarteto de cuerda y piano, quinteto de metal... La obra de Antón García Abril incluye la mayoría de las formas musicales conocidas: conciertos, ópera, ballet, cámara y bandas sonoras de películas y series; y para el fin de semana de San Jorge se han elegido piezas como ‘Para el nuevo milenio’, ‘Tres vuelos’, ‘Alba de los caminos’ y ‘El vuelo del viento', en orden a su dificultad técnica y a sus melodías y armonías, que las convierten en emblemáticas dentro de su producción. Los conciertos tendrán lugar en el patio del Edificio Pignatelli que, ya sin restricciones por el covid, se recupera como escenario de actividades para todos los públicos en el Día de Aragón.

Tras estos actos, los días 14 y 23 de mayo se desarrollará en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza la segunda de las actividades programadas, el ciclo de conciertos ‘Luz de Aragón’, un conjunto de actuaciones que irá más allá de las bandas sonoras, la música sinfónica y la de cámara que se podrá escuchar en los patios del Pignatelli. Será un ciclo en el que la música se dará la mano con textos de grandes poetas españoles como Bécquer, Rosalía de Castro, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Antonio Carvajal, García Lorca, Antonio Machado, Otero o Espriú, entre otros. Las canciones serán interpretadas en castellano, gallego y catalán.

Los intérpretes serán de plena solvencia: Rubén Fernández Aguirre estará al piano, y las voces elegidas son las de la soprano Miren Urbieta-Vega, el barítono Joan Martín-Royo (barítono), la mezzosoprano Paola Leguizamón y el tenor Airam Hernández (tenor).

La tercera actividad prevista es de índole científico.Los días 16 y 17 de mayo se celebrarán en el IAACC uns jornadas, organizadas en colaboración con la Fundación SGAE, en las que se abordará la figura del compositor turolense. Está previsto que se desarrollen en torno a dos mesas redondas, los días 16 y 17 de mayo. Una versará sobre la música sinfónica y la otra sobre la música de cámara, pero no se han confirmado los participantes.

La programación culminará en noviembre con una gran iniciativa que se desarrollará en la ciudad de Teruel pero que este jueves no se ha querido revelar. 

Con este programa, aseguraba este viernes Víctor Lucea, el Gobierno de Aragón "rinde homenaje póstumo a un gran artista turolense, al cual también se reconoció en vida", como demuestra que en 2003 recibiera el Premio Aragón, así como la Medalla de Oro de la Academia del Cine en 2014, en reconocimiento a su obra, o el Premio Especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión