La candidatura de la jota a Patrimonio de la Humanidad se presentará en 2023

El Ministerio de Cultura coordina el proyecto, en el que participan todas las comunidades autónomas salvo País Vasco, Ceuta y Melilla

Esta Jota es un poema de amor cantada en cheso, una variante dialectal del aragonés que se habla en el valle de Hecho

2024. Ese el año en que, en el más favorable de los escenarios, la jota puede ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Gobierno de Aragón ha presentado este lunes el programa de actividades que ha organizado para apoyar la candidatura, que se presentará previsiblemente en 2023, y que incluye desde la presentación de un libro hasta actuaciones folclóricas y 'masterclasses', pasando por un gran acto en torno a la jota que se celebrará en todas las comunidades autónomas el próximo 15 de agosto.

El pistoletazo de salida de la programación en Aragón se dará el próximo 23 de abril, con una gala que se celebrará en la Sala de la Corona y en la que participarán primeras figuras del mundo de la jota. Habrá otra gala al día siguiente. A partir de ese momento, y según ha desgranado la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, todos los meses habrá actividades de difusión de la candidatura entre la sociedad aragonesa. Este mismo mes, el día 29, está previsto además que se celebre la ceremonia de nombramiento de nuevos académicos de la jota.

"El programa de actividades está consensuado con figuras de la jota como el bailarín Miguel Ángel Berna o la estudiosa Manuela Adamo -ha señalado Menjón-. En mayo vamos a visibilizar el apoyo a la candidatura a través de los escaparates de los comercios: repartiremos pegatinas o vinilos con el logotipo de la candidatura y el 'hastag'  #yoapoyoalajota a todos aquellos que se sumen a la iniciativa con una muestra de indumentaria o elementos relacionados con nuestro folclore. Ese mismo mes presentaremos un libro que ha escrito Marta Vela sobre la internacionalización de la jota, que publica la editorial Pregunta. En junio hemos organizado un seminario académico sobre la jota, que se desarrollará en Teruel. En julio se celebrarán dos galas en Huesca y Teruel, a cargo de Miguel Ángel Berna y artistas de la Academia de las Artes y el Folclore de Aragón". El bailarín zaragozano, que ya fue santo y seña de la jota en el pabellón de Aragón en la Expo, será uno de los rostros clave de la candidatura porque participa en varias actividades.

Y se llegará así al 15 de agosto, que se quiere convertir en una especie de Día de la Jota en toda España. Es la jornada anual con mayor número de fiestas populares en todo el país y, precisamente por eso, se aspira a que todas las comunidades autónomas vinculadas a la candidatura celebren simultáneamente un acto reivindicativo. 

"En septiembre, el bailarín Miguel Ángel Berna dará una serie de 'masterclasses' colectivas (serán en la explanada frente a la escultura de 'El alma del Ebro' de Plensa en la Expo. Y se inaugurará una exposición sobre indumentaria y arte en el Museo de Zaragoza", ha añadido Marisancho Menjón, que ha añadido que el programa, 'sin tener grandes pretensiones, es rico y variado". Y seguramente se enriquecerá en las próximas semanas. Además, conduce hasta los días 27 y 28 del mes de octubre, cuando Zaragoza acoja la reunión de otoño del Consejo de Patrimonio Histórico, en el que participan todos los directores generales de Patrimonio de las comunidades, y en cuyo seno se aprueba la candidatura que presenta España a la Lista Representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En uno de esos días, también, se quiere hacer un 'flashmob' multitudinario en torno a la jota en la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos. 

Marisancho Menjón, Felipe Faci y Carmelo Artiaga presentaron este lunes el programa en torno a la candidatura de la jota.
Marisancho Menjón, Felipe Faci y Carmelo Artiaga presentaron este lunes el programa en torno a la candidatura de la jota.
Guillermo Mestre

Esas serán las actividades visibles, de cara al público. Paralelamente discurrirá el trabajo 'de despacho' de la candidatura. El principal hito en el camino es esa reunión de octubre, donde se aprobará previsiblemente la candidatura española, y luego llegará la presentación propiamente dicha, que tendrá lugar en marzo del año que viene. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que también ha presentado este lunes el programa de actos organizados por Aragón para respaldar la candidatura española, ha asegurado que, en el mejor de los escenarios, la declaración podría tener lugar en 2024. 

La idea de conseguir que la jota sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es antigua pero ha revivido en los últimos años de la mano de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. La entidad, presidida por Carmelo Artiaga, que también ha presentado este lunes el programa de actividades en un acto celebrado en la Biblioteca de Aragón, ha conseguido el apoyo a la iniciativa de 732 municipios aragoneses, de entidades como el arzobispado de Zaragoza o la Academia General Militar. Y ha logrado que los parlamentos regional y nacional aprueben sendas proposiciones no de ley en respaldo a la candidatura. 

La idea inicial, en 2018, era presentar la candidatura de la jota aragonesa en solitario, en 2019 se abrió también a Murcia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, al inicio de la legislatura se volvió a la idea inicial de presentar a la jota aragonesa en solitario, y en julio pasado se decidió volver a presentar una candidatura de la jota en general. "Ese consenso autonómico hace que la candidatura vaya más rápida y tenga más posibilidades. Será la primera vez que se lleve a la Unesco una candidatura con un respaldo tan amplio por las comunidades autónomas".

La coordinación de la candidatura de la jota la lleva actualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha elegido para el trabajo a Julio César Valle. 

Julio César Valle Perulero, toledano, es licenciado en Historia del Arte y especialista en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en España y América Latina. Preside la Asociación Coros y Danzas Rosa del Azafrán de la localidad de Consuegra, en Toledo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión