ocio y Cultura

Cachirulos ilustres muy vinculados a la jota

Miguel Ángel Lahoz, del taller El Bancal, y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota reciben las distinciones.

Pilar García, Pedro Morales, Mariano Martínez, Carmelo Artiaga, Miguel Ángel Lahoz y Jesús Alonso.
Pilar García, Pedro Morales, Mariano Martínez, Carmelo Artiaga, Miguel Ángel Lahoz y Jesús Alonso.
Guillermo Mestre

La asociación cultural El Cachirulo Amigos de la Jota de Zaragoza concede el título de cachirulo ilustre alrededor de la festividad de San Valero, aunque debido a la pandemia, el acto no se pudo celebrar hasta este sábado en el restaurante Aída. Este galardón, individual y colectivo, distingue la difusión y defensa de los valores aragoneses. Su presidente, Pedro Morales, insiste en que son unos premios con una "mirada amplia" que no solo se fijan en la jota, aunque en esta edición están muy vinculados a ella. El título individual lo recibió Miguel Ángel Lahoz, cuya trayectoria profesional la ha dedicado a recuperar la indumentaria aragonesa.

Durante la velada, se destacó que su taller, El Bancal, "es desde 1987 un referente en todo Aragón". Miguel Ángel Lahoz recibió el galardón "muy agradecido", con la sensación de haber hecho un buen trabajo, pero con un regusto amargo porque su labor no va a tener continuidad. "Me jubilo y en cuanto acabe los últimos encargos que están pendientes, El Bancal cierra".

Eso sí, asegura que a partir de ahora se podrá dedicar "a otras cosas que no he podido hacer dentro de la indumentaria por falta de tiempo". Sobre todo, a plasmar la labor de investigación desarrollada durante más de 40 años.

El premio colectivo lo recibió la Academia de las Artes del Folclore y la Jota. Desde la asociación El Cachirulo se ha valorado su trayectoria en la protección, el fomento y la ayuda al desarrollo de la cultura popular aragonesa. Especialmente, "por los pasos que ha dado para convertir la jota aragonesa en Bien Inmaterial de la Humanidad".

La placa conmemorativa la recogieron el presidente Carmelo Artiaga y el tesorero Mariano Martínez. Las diferentes facetas del mundo del folclore y la jota abarcan un total de 320 grupos y 150 escuelas, lo que se traduce en un número de 4.000 actuaciones anuales, un colectivo estimado en 80.000 personas vinculadas a este mundo y un público potencial de tres millones.

Carmelo Artiaga destacó que de los 40 académicos que empezaron en 2018 "hemos pasado a 433, así que estamos muy contentos; los apoyos recibidos en estos cuatro años nos animan a seguir luchando por el fomento del folclore y la jota de Aragón".

A la cena conmemorativa asistieron alrededor de 60 invitados, entre ellos la tesorera de la asociación El Cachirulo, Pilar García, y el vocal Jesús Alonso. "Se nota que entre los socios todavía hay un cierto recelo a juntarse" comentaron.

Esta cita suele clausurarse con la presencia de los ganadores del concurso de jota de la Peña El Cachirulo del año anterior, pero como no se celebró, no hubo actuación. Eso sí, algunos invitados se animaron a bailar y a cantar poniendo así el broche festivo a la velada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión