Entrevista

Felipe Cabrerizo: "Sopeña le abrió el camino a Loquillo hacia otras músicas"

El escritor donostiarra repasa la vida y la trayectoria del rockero catalán en una biografía que cruza cuatro décadas de la historia sonora del país.

El divulgador musical Felipe Cabrerizo.
El divulgador musical Felipe Cabrerizo.
Debate/ARC. F. C.

Cuatro años de intenso trabajo ha invertido Felipe Cabrerizo (Donostia, 1973) en la biografía "oficial y definitiva" de Loquillo, que publica Debate. A lo largo de más de 400 páginas, el autor recorre la vida y obra del rockero de El Clot, afincado en Donostia, y de alguna forma, las cuatro últimas décadas de historia de este país. "Todo el mundo conoce a El Loco, pero no sabemos nada de él porque es un tío que ha estado toda la vida protegiéndose tras el escudo de un personaje", asegura el escritor donostiarra.

Da la sensación de que lo que explica la carrera de Loquillo es su tenacidad extremista.

Es una cosa bárbara. Es de una tenacidad obsesiva. Su guitarrista Josu García me dijo: "Ten en cuenta que El Loco llega a las 8.30 de correr por la playa y empieza la batalla". Y era verdad. Es una persona que vive para su carrera. Ha cumplido ese sueño de adolescencia de ser una estrella de rock y es para lo que trabaja, lo cual implica una mecánica imparable para la que se requiere una fuerza de voluntad enorme. Incluso en los peores momentos de su carrera, en los noventa, seguía considerándose a sí mismo una estrella y trabajaba para esa idea.

Llama la atención lo temprano que percibe a Los Trogloditas como un apoyo, pero también como un lastre en sus intenciones.

Sí, lo sorprendente es que El Loco lo mantuviera como grupo hasta 2008. En realidad, cuando cumple treinta años, a principios de los noventa, entiende que necesitaba un campo mucho más amplio que el que Los Troglos le podían ofrecer. Y al final su romanticismo es lo que le llevó a mantener a Los Trogloditas porque en el fondo era su banda de juventud y sus viejos amigos. Creo que su auténtica liberación fue cuando ya se los quitó de encima y en 2008 saca ‘Balmoral’, considerado unánimemente su gran disco.

Hay quien dice que el gran talento de este hombre es rodearse de gente mejor que él.

Sí, es algo que lleva a gala.

Ahí la primera persona importante es el zaragozano Sopeña.

Sí, tras un recorrido larguísimo y triunfal con Sabino Méndez, que desarrollla sus canciones fundamentales de los 80 de las que luego El Loco se quiere desprender, aparece Sopeña, que es músico y compositor. Su aparición a principios de los 90 fue fundamental porque le abrió el camino hacia otro tipo de música y de lecturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión